Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Unión vuelve a citarse otro año más con el flamenco

  • Diana Navarro y Miguel Ortega, entre los primeros artistas que actúan este año en el Festival del Cante de las Minas

La cantante Diana Navarro encandiló este viernes en la primera gala del Festival Internacional del Cante de las Minas con una actuación basada en su último disco, Resiliencia, aunque concluyó su repertorio con mineras y tarantas en homenaje al escenario, el Antiguo Mercado Público de La Unión, en una jornada en la que conquistó también a los espectadores el sevillano Miguel Ortega.

Ante un auditorio que ocupó tres cuartas partes de la Catedral del Cante, Navarro quiso homenajear a los cantes mineros y levantinos con una composición hecha para la ocasión y que supuso el contrapunto a un concierto basado en el pop mezclado con otros estilos como la copla. "No me lo toméis como una osadía", rogó a los espectadores.

Navarro rindió un homenaje a los cantes mineros con una nueva composición

Acompañada por Juan Antonio Suárez Cano a la guitarra y Antonio Campos al cante, la malagueña se adentró en un terreno arriesgado en el que salió airosa, ante un público agradecido por el esfuerzo y la empatía mostradas en una actuación en la que recorrió los principales temas de su último trabajo, publicado en 2016 y cuya gira concluirá a finales de este año.

Navarro, que tiene previsto publicar otro álbum en febrero de 2019, demostró que es una figura primordial en la renovación de la copla y el flamenco, donde se sirvió de su ya conocida fuerza en la voz al tiempo para explorar nuevos caminos.

Con una puesta en escena que simulaba un camerino, la cantante malagueña defendió ante el público las canciones de un álbum que, según confesó, es un muestrario de sus vivencias y, como dice el título del disco, la capacidad de resistir que tiene un ser humano sin llegar a romperse. En definitiva, una actuación en la que Navarro transitó por el pop melódico, la copla, la saeta y concluyó congraciándose con La Unión arrancándose por cantes flamencos, entre ellos una minera que se fundió con la Catedral del Cante.

La noche del viernes comenzó con la actuación del sevillano Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de 2010, y que quiso lanzar un guiño al público unionense comenzando, con Manuel Herrera a la guitarra, con la minera que le dio la gloria hace ocho años.

Ortega, que también consiguió premios en las ediciones del Cante de las Minas en 1999 y 2000, exhibió su polivalencia, el corte académico, su manejo preciso del compás y la correcta afinación con un repertorio donde también hubo hueco para otros cantes, como las alegrías, las seguiriyas o las soleás.

El artista de Los Palacios no decepcionó en un escenario tan exigente como la Catedral del Cante, donde abrió las galas flamencas que cerrará el próximo martes el guitarrista Vicente Amigo, en cuyo elenco suele aparecer habitualmente. Así, Ortega dejó un muy buen sabor de boca en su papel de cantaor pa lante, donde fue capaz de andar con la misma seguridad y acreditar la misma valía que en sus apariciones como cantaor de baile, su principal rol en el mundo del cante jondo.

36 cantaores, guitarristas flamencos, bailaores e instrumentistas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña y Castilla y León participan a partir del próximo miércoles en los concursos de la quincuagésima octavo edición del festival. Como suele ser habitual, la delegación más numerosa procede de Andalucía, con 28 de los 36 semifinalistas seleccionados, de los que 8 son de Sevilla, 6 de Córdoba, 5 de Cádiz, 4 de Huelva, 3 de Málaga y 2 de Granada, informa la organización.

Los finalistas tratarán el sábado de conseguir alguno de los premios en liza, como la Lámpara Minera de cante, el Bordón de guitarra, el Filón de instrumento distinto a la guitarra y el Desplante de baile, este desdoblado este año por primera vez en dos categorías, masculina y femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios