Cultura

Estados Unidos apoya a España en su posición ante el caso Odyssey

  • El Gobierno del presidente Obama presenta ante el juez de Florida varios documentos que protegen "la inmunidad soberana del pecio" del buque español

El Gobierno estadounidense ha presentado en el tribunal de Tampa (Florida) que se ocupa del caso Odyssey "la posición oficial de los Estados Unidos en apoyo de los intereses de España", según destacó ayer el Ministerio de Cultura en un comunicado, que "agradece el apoyo del Gobierno estadounidense ya que éste representa el interés común de los gobiernos español y estadounidense por proteger la inmunidad soberana del pecio Nuestra Señora de las Mercedes", dice el comunicado.

Cultura agradece también la posición norteamericana por evitar "la perturbación ilícita de navíos", por defender el patrimonio de España y respetar el lugar donde descansan los restos de los aquellos que murieron "mientras prestaban servicios a su país".

Mientras tanto, el Gobierno español ha respondido ante un tribunal de Tampa a las objeciones de la empresa estadounidense Odyssey, la cual se opone a la recomendación de un juez para entregar a España un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares, informó ayer el abogado que presentó el escrito.

"Los documentos se presentaron el lunes al juez Steven Merryday y confiamos en que estará de acuerdo con que la decisión del magistrado Mark Pizzo fue absolutamente correcta», dijo hoy James Goold, abogado del Estado español en el juicio.

El 3 de junio, Pizzo, juez encargado del caso, dio la razón a España en su reclamación del tesoro de 594.000 monedas de plata y oro rescatado por Odyssey en 2007, y formuló una recomendación favorable a su entrega.

Y ahora llega el apoyo expreso del Gobierno estadounidense, con la documentación presentada en el mismo tribunal: "El Gobierno de EEUU ha hecho una presentación muy fuerte y extensa ante el tribunal en defensa de los intereses de España", según Goold. La documentación incluye las posiciones del Departamento de Estado y de la Armada, así como de "arqueólogos y otras agencias gubernamentales en apoyo a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios