Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Unicaja muestra su historia en la carpa '125 años soñando caminos'

  • La instalación, de más de 700 metros cuadrados, se está montando en la plaza de la Catedral · La exposición se inaugurará el 4 de septiembre, será interactiva y contará con espacios deportivos

La entidad financiera Unicaja continúa celebrando su siglo y cuarto de existencia -gracias precisamente a la creación de la Caja de Ahorros de Cádiz en 1884- y lo hará en la capital gaditana de manera especial durante el próximo mes de septiembre: con la instalación de una gran carpa expositiva en la plaza de la Catedral y con la apertura de su renovado centro cultural en San Francisco, que acogerá como tarjeta de presentación una exposición de Chillida. La carpa, con la muestra 125 años soñando caminos, abrirá al público el próximo 4 de septiembre.

Cádiz será la tercera ciudad andaluza en recibir la gran carpa de Unicaja, que se estrenó en el mes de junio en Málaga y que después viajó hasta Antequera. La instalación, que tiene un complejo montaje en el que ya se está trabajando en la plaza de la Catedral, tiene una superficie de 700 metros cuadrados. Desde la entidad financiera se anuncia una gran exposición interactiva, con abundante despliegue tecnológico, dividida en dos zonas: 500 metros cuadrados para la muestra en sí, que se divide en cinco módulos, y otros 200 metros cuadrados, al aire libre, dedicado a los deportes en los que Unicaja cuenta con equipos profesionales: baloncesto (en Málaga) y voleibol (en Almería).

En la capital gaditana, según apuntan fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, la exposición reservará un hueco para un contenido especial, relacionado con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre. Después, y hasta mediados de 2010, seguirá su itinerario por las ciudades andaluzas donde se encuentran las antiguas sedes que dieron lugar a Unicaja.

Al tiempo que la entidad conmemora con estas actividades el 125 aniversario del nacimiento de la Caja de Ahorros de Cádiz, recuerda también el centenario de la Caja de Ahorros de Ronda, fundada en 1909, y el vigésimo aniversario de la firma del protocolo de fusión de las cinco entidades que en 1991 formaron Unicaja.

Desde Unicaja se apunta que la muestra "está concebida para compartir con los ciudadanos la transformación de Unicaja y su entorno, una evolución compartida en la sociedad a lo largo de su historia. Se trata de una gran exposición interactiva que, gracias a las nuevas tecnologías, permite viajar en el tiempo, compartir sueños y juegos y explorar el futuro".

Los cinco módulos expositivos que se muestran en la carpa están dedicados al nacimiento de la entidad financiera gaditana en 1884, a la evolución de la sociedad en estos 125 años, a la apuesta de Unicaja con el arte, a la relación de la entidad con el cine y, finalmente, su apuesta por la sostenibilidad y la ciencia.

La zona exterior de la carpa, que ocupa unos 200 metros cuadrados, está dedicada a los deportes, sobre todo al voleibol y al baloncesto, disciplinas en las que Unicaja cuenta con dos equipos andaluces. Esta zona dispondrá de una canasta de baloncesto profesional y de una red de minivoley, donde se podrán celebrar partidillos y otras actividades deportivas. Será una zona lúdica bastante demandada por los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios