Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Unánime pesar por la muerte de "un poeta" que era "Triana hecha persona"

Desde que se hizo pública la noticia de su muerte, artistas, colegas, aficionados, críticos y representantes institucionales expresaron sus condolencias por la desaparición de Manuel Molina. Alejandro Sanz, que siempre canta alguna letra de Manuel Molina en sus conciertos y se considera férreo admirador suyo, fue uno de los primeros en mostrar su pesar a través de Twitter: "Y se va otro maestro... Don Manuel Molina... Espera, que las galaxias se desperezan en mis lamentos. Hasta siempre Triana hecha persona". Más tarde añadió: "Qué solita está Sevilla sin la guitarra de mi Manuel tocando desde la otra orilla". Además, según manifestó Jesús Sanz, hermano y manager del cantante, éste le dedicará los próximos conciertos que tiene previsto ofrecer.

La cantante Silvia Pérez Cruz también tuvo cariñosas palabras de agradecimiento hacia Lole y Manuel cuya canción Un cuento para mi niño fue el primer tema flamenco que cantó la intérprete catalana.

En el terreno político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia del "gran artista" andaluz, que dio "nuevos aires al flamenco" y al que calificó como un "innovador" de la cultura española. El jefe del Ejecutivo añadía en ese mensaje institucional que Manuel Molina incorporó al flamenco "ritmos lejanos y referencias musicales diversas que acercaron esta profunda tradición musical a nuevos públicos".

Según confirmó la familia del artista, también la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, llamó para expresar sus condolencias por el fallecimiento. "Hasta siempre, Manuel Molina, artista único e irrepetible. Él nos abrió las puertas a un nuevo tiempo del flamenco", escribió además Díaz en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, subrayó que Manuel Molina constituye "un antes y un después en la historia del flamenco", y agregó que "su estilo propio, su capacidad de emocionar, su forma de interpretar versos propios o ajenos, quedan en el recuerdo de una generación".

Igualmente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lamentó el fallecimiento de Molina, a quien calificó como "un maestro, un gran flamenco y un poeta", afirmó. Zoido mostró su pesar y trasladó sus condolencias a la familia del artista. "Su recuerdo y su arte siempre estarán entre nosotros", dijo, antes de volver a ensalzar su "revolucionaria" trayectoria en el flamenco. Tras asegurar que se pierde otro maestro del arte jondo, como ocurrió con Paco de Lucía, ambos "referentes" del flamenco, el alcalde de la ciudad quiso subrayar la "suerte" que supuso para los aficionados el hecho de que Manuel Molina actuara en la capital andaluza en la pasada Bienal de Flamenco y se pudiera disfrutar de su arte junto a Chicuelo, Amancio Cortés y Remedios Amaya en el Hotel Triana, en un barrio al que estaba muy ligado.

Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, la población del Aljarafe donde residía, dijo que con la muerte de este gran bohemio del flamenco "se va un gran vecino, un gran amigo y un gran artista". "Es un día triste para todo el pueblo", reiteró el regidor tras recalcar que Manuel Molina era "una persona muy querida y entrañable".

Además, la octava edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que se celebrará el próximo 20 de junio, rendirá un homenaje póstumo al guitarrista y cantaor. El Ayuntamiento de esa misma ciudad informó en un comunicado de que el comité organizador del evento acordó ayer por unanimidad "reconocer la trayectoria y las aportaciones musicales de uno de los grandes revolucionarios del flamenco". El teniente alcalde de Cultura del Consistorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, adelantó ayer que ese tributo, en la Plaza de las Tendillas, será el prólogo del espectáculo inaugural de la edición de este año, en el que actuarán Dorantes, El Pele y Farruquito.

Precisamente una de las últimas actuaciones de Manuel Molina en Córdoba tuvo lugar en esa céntrica plaza cordobesa, durante la sexta edición de la Noche Blanca del Flamenco de 2013, cuando participó como artista invitado en el espectáculo Peleando y... punto, de El Pele.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios