Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Música clásica

Últimos conciertos del ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura

  • El Falla acogió el penúltimo concierto del programa, que se cierra este domingo en el Teatro del Títere

El ensemble Tharsis saluda al público del Teatro Falla.

El ensemble Tharsis saluda al público del Teatro Falla.

La Asociación Qultura, dentro de su XXI Ciclo de Música de Cámara ha ofrecido hoy sábado su penúltimo concierto en Cádiz, celebrado esta tarde en el Gran Teatro Falla, al que seguirá el de mañana domingo en el Teatro del Títere, como cierre del ciclo de 2020. 

El programa interpretado por el ensemble Tharsis en el Falla se ocupó del Gran Octeto para cuerda y viento, Opus 803, de Franz Schubert, y estuvo esta vez a su cargo como propuesta de la organización del ciclo, dado que no es una obra de programación fácil ni frecuente. Ello fue así no solo por los excelentes resultados de las intervenciones de sus integrantes en anteriores conciertos, sino por su más que acreditada trayectoria profesional en los diferentes instrumentos que integran esta compleja obra, de la que dieron muestra en su gran interpretación del mismo. El Octeto de Schubert, por su amplitud como formación de cámara, se constituye en casi un concierto para orquesta, de dificil conjunción por tanto y arriesgada programación. 

Sin embargo el Ensemble dio cumplida cuenta de la obra en toda su complejidad, no solo apoyado en la calidad de la interpretación individual de cada uno de sus miembros, sino por haber sabido conservar tanto el complejo equilibrio instrumental como la tensión que requiere una obra tan sutil como extensa, cercana a la hora de duración, algo poco frecuente en cámara. Raramente una obra de este genero llena en exclusiva un programa, viniéndose a la memoria, de manera recurrente, el Septimino de Beethoven con el que se asocia, más por razones del orden de su composición que por la naturaleza de la obra. Pero es que el Octeto, solo y por sí mismo, es "mucha música", como coloquialmente suele decirse, y sus juegos, diálogos instrumentales, cambios de tensión y propuestas rítmicas, resueltas con absoluta solvencia en este sábado de música en el Teatro Falla, dejan en la memoria otra de las ocasiones grandes habida en Cádiz para disfrutar de la mejor música. 

Esta XXI edición del ciclo de cámara, que ha sido posible sacar adelante pese a las dificultades derivadas de tener que programarse en lo más duro de la epidemia a mediados de 2020, cederá el turno para concluir el ciclo, este domingo 30 en el Teatro del Títere, al concierto a cargo del Trio Casaux, con piezas de Mendelssohn, Glinka, Tajcevik y Piazzolla, que pondrán variado y brillante punto final a esta valiente edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios