Cultura

La revista 'Ubi Sunt?' trata de los diversos 'monstruos' de la Historia

  • La publicación universitaria presenta hoy en el Rectorado su próximo número, el 26, dedicado a la Teratología

La revista universitaria Ubi Sunt? presenta hoy a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Cádiz su número 26, coordinado por Alejandra Flores de la Flor, licenciada en Historia. El dossier central está dedicado a la Teratología, la rama de la historia enfocada al estudio de los monstruos, en concreto a "cómo el ser humano ha percibido a los monstruos a lo largo de la historia, desde el monstruo fantasioso hasta una persona deforme", aclara Flores, y para ello se ha procurado que el número tuviera "una amplia cronología".

El dossier cuenta con una gran diversidad de artículos que tratan desde los monstruos en la Antigua Roma, el trato que se ha dado a los niños diferentes o los monstruos en el teatro tradicional japonés, hasta "un artículo muy interesante sobre el dragón medieval" y otros que abordan la presencia de los monstruos en los cómics o en la obra de Sebastian Münster, e incluso la visión que se tiene de ellos en el siglo XX.

Para mantener la amplia diversidad de temas, se ha contado con colaboraciones muy diferentes, tanto académica como temáticamente: desde universitarios que han tenido la oportunidad de investigar y escribir hasta "profesores que se han dedicado exhaustivamente al estudio, por ejemplo, de los transexuales en la historia", cuenta la coordinadora del número.

Ubi Sunt?, revista de carácter semestral y fundada en 1997 por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz descontentos con la forma de enseñar de sus profesores, se dedica a la divulgación y al estudio de la Historia y el Arte, con un amplio punto de vista, y en ella tienen cabida tanto artículos de profesores especializados en la materia como colaboraciones de estudiantes que tienen dificultades para participar en otras publicaciones.

En concreto, este número, como adelanta Alejandra Flores, cuenta con la colaboración de un estudiante que ha publicado en la revista su primer artículo.

El acto de presentación contará también con la participación de Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz; Ana Mosquera, vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, y David Almorza, vicerrector de Alumnos de la UCA, además de la coordinadora Alejandra Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios