Cultura

La UNED vuelve a dedicar un seminario al exilio literario español

  • Buero Vallejo, Arturo Barea y los literatos exiliados del siglo XIX centran las ponencias del encuentro

  • Dos audiovisuales sobre María Zambrano y Mercè Rodoreda completan el programa

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo. / Efe

La sede de Cádiz de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) celebrará la próxima semana, los días 12 y 13, su cuarto seminario de literatura que de nuevo estará dedicado al exilio en la literatura española. Bajo la dirección de María Clementa Millán y la codirección de Manuel Barea Patrón, el seminario estará dirigido a alumnos de la UNED y al público en general. Constará de tres ponencias y dos audiovisuales y se podrá seguir tanto de manera presencial en la sede de la plaza de San Antonio o de manera telemática. La matrícula cuesta 25 euros.

En esta cuarta edición, el Seminario de Literatura vuelve a centrarse en la relación entre exilio y literatura, siguiendo el deseo expresado por la mayoría de los alumnos que participaron en la anterior. Se ahondará en una figura señera del exilio literario republicano, Arturo Barea, considerado uno de los narradores más relevantes de la generación del 27 y en cuya obra queda constancia de episodios tan traumáticos para la sociedad española como la guerra de Marruecos, la guerra Civil y el destierro. Con la ponencia dedicada a Buero Vallejo se abordará el exilio interior como una condición de auto aislamiento con respecto a la sociedad y al panorama escénico español de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, se hará una cala en el exilio de autores del XIX, quizás poco conocido. Finalmente, el seminario se cerrará con la proyección de un audiovisual sobre dos autoras del exilio (María Zambrano y Mercè Rodoreda), al que le seguirá un debate en el que participarán ponentes y alumnos.

Antonio Bueno Vallejo: el exilio interior sobre las tablas es el título de la ponencia que presentará Rocío Santiago Nogales. El dramaturgo Antonio Buero Vallejo (1916-2000) optó por el denominado ‘exilio interior’, quedándose en España y siguiendo la estrategia de incluir en sus obras de teatro la denuncia de la situación que había traído el régimen franquista. Sin embargo, con el fin de que sus textos pasaran la censura y subieran a las tablas, llegando así a todo el público, optó por una crítica implícita canalizada a través de personajes idealistas que se sentían desplazados, como él mismo, y antagonistas firmes y dominantes en una sociedad asfixiante.

El profesor Manuel Barea será el encargado de la ponencia titulada Una cala en la narrativa de Arturo Barea (1897-1957). Su trilogía La forja de un rebelde (1951) ha sido valorada por la crítica entre lo mejor de la narrativa del exilio, junto con las nueve novelas cortas que constituyen Crónica del alba de Sender y la secuencia de seis novelas, El laberinto mágico, de Max Aub. Narrador de las campañas bélicas en el Marruecos colonial y de la Guerra ‘Incivil’, generacionalmente suele incluirse entre los escritores del 27. Esta ponencia indaga en su narrativa y su visión de la España que vivió.

Finalmente, Exilios y cultura literaria en el siglo XIX: algunas calas es el título de la ponencia de Santiago Díaz. Los antagonismos y conflictos políticos del siglo XIX dieron lugar a varias oleadas de exilios con destino a distintas ciudades europeas. Además del desarraigo político y existencial, la emigración alejaba a los escritores de la sociedad literaria y de sus públicos, pero también de los cauces por los que aspiraban a intervenir en la vida colectiva. Esta ponencia indaga en la incidencia de dichos destierros en las obras de autores como Leandro Fernández de Moratín, Meléndez Valdés, Blanco White o Alcalá Galiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios