Cultura

Trazos de la historia andaluza y gaditana, a través de sus mapas

  • El Museo de Cádiz acoge una muestra de representaciones cartográficas desde Ptolomeo al siglo XXI Incluye una sección inédita con mapas, cartas y planos de la Bahía de Cádiz

Museo de Cádiz. Cartografía, Puede verse hasta el 1 de diciembre. De martes a sábados, de 9.00 a 13.30 y domingos, de 10.00 a 17.00 horas.

Cádiz es uno de los rincones de la península y de todo Occidente más representados históricamente en los mapas. Desde que apareciera en los estudios de Claudio Ptolomeo (s.II d.C) , Gadira, Gades, Calis, Cádix o Cádiz ha sido fuente inagotable de inspiración de cartógrafos de todo el mundo. Su fisionomía figura en cientos de mapas desde la época medieval, cuando Isidoro de Sevilla alertaba de su relevancia desde el sencillo diagrama de mapamundi que presentaba tan sólo con cuatro topónimos: Asia, Europa, África y Cádiz. También vivió su época de esplendor en la Edad Moderna y Contemporánea, con una proyección cada vez mayor dada su posición estratégica en las rutas de Ultramar, y su condición de puerto y punto de encuentro entre mares y continentes.

Así aparece en la sección sobre Cádiz especialmente diseñada para la muestra que ayer se inauguró en el Museo de Cádiz, Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días, en la que se repasa la historia de nuestra comunidad y la visión del territorio a través de nuestros mapas. Desde los más arcaicos, hasta las últimas publicaciones digitales, tras las que se extiende el trabajo de los expertos que han dibujado nuestras fronteras, y por tanto, nuestras señas de identidad y culturales, a lo largo de la historia.

Integrada por cuatro grandes apartados, aparte de la sección destinada a Cádiz bajo el subtítulo Puerto y Ciudad, conforman la muestra decenas de reproducciones de mapas y originales de fondos de museos y colecciones internacionales; réplicas de instrumentos de cartografía antiguos, así como varios apartados especiales sobre la noción, utilidad, procedimientos y técnicas de reproducción. Una exposición coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Cultura, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Joly, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Observatorio de la Armada de San Fernando, cuyos representantes acudieron a un concurrido acto inaugural que presentó el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra; Mercedes de Pablo, directora del Centro de Estudios; Ignacio Pozuelo, del Instituto de Estadística y Cristina Saucedo, delegada de Cultura.

En el recorrido que guió el comisario y experto en cartografía Fernando Olmedo, se puso de manifiesto la evolución de la cartografía andaluza desde la Antigüedad a la actualidad, mostrando las primeras imágenes de Andalucía derivadas de los trabajos del geógrafo Claudio Ptolomeo, cuya representación aparece también en la cartografía árabe y en las cartas portulanas, "donde Cádiz siempre se presenta como una isla, hasta entrado el siglo XVI".

Fue en precisamente en este siglo "cuando la cartografía se convierte en un negocio editorial fructífero" y los mapas se hacen cada vez más numerosos y detallados, informa el comisario, hasta que en 1606 se publica al fin un mapa general de Andalucía.

En la sección Hacia la imagen científica se pone de manifiesto cómo los nuevos métodos revolucionaron la elaboración de mapas y se renueva la imagen cartográfica de la comunidad. Puede verse el primer mapa que refleja la noción geográfica en ocho provincias, de 1837.

En Andalucía en la cartografía (desde el siglo XX), aparecen los primeros mapas de la región constituida como Comunidad Autónoma. Una muestra itinerante y puesta en marcha a base del entendimiento entre consejerías de la Junta e instituciones, que para la ocasión ha integrado el apartado sobre Cádiz, como todo un referente de su paulatina transformación como puerto y ciudad. Tanto Cristina Saucedo como Mercedes de Pablo e Ignacio Pozuelo incidieron en su carácter divulgativo y didáctico, pues de forma paralela se han organizado actividades para los escolares y público en general como talleres y conferencias en la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios