Arte y literatura

Toulouse disfruta ya de la exposición 'ExiliArte'

  • La muestra que recuerda el homenaje a Rafael Alberti en 1966 abre sus puertas en el Instituto Cervantes de la ciudad francesa

El guitarrista Pedro Soler y la actriz Tachia Quintanar, ayer en la exposición en Touluse.

El guitarrista Pedro Soler y la actriz Tachia Quintanar, ayer en la exposición en Touluse.

Con una presencia muy numerosa de publico, tuvo lugar en la noche del jueves 20 la inauguración de la exposición ExiliArte en el Instituto Cervantes de Toulouse, en Francia, en un acto en el que intervino el director de dicho centro, Juan Pedro de Basterrechea, quien celebro la iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz para una muestra que, patrocinada y organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y tras su exhibición en Cadiz, viene circulando por diversas ciudades europeas. 

En su presentación, el director del Instituto Cervantes alabó lo oportuno de la presentación de la muestra en dicha ciudad, dada la amplísima presencia en ella de españoles procedentes del exilio, así como sus descendientes, lo que pudo constatarse por en el numeroso público que acudió al acto.

Acto seguido su comisaria, la pintora gaditana Carmen Bustamante, realizó la presentación y recorrido de la exposición. Seguidamente intervino el poeta Serge Pey, amigo de Rafael Alberti, quien relató sus encuentros con él con ocasión de las visitas del poeta a la ciudad.

La comisaria Carmen Bustamante explica la exposición al público que acudió a la inauguración en Toulouse. La comisaria Carmen Bustamante explica la exposición al público que acudió a la inauguración en Toulouse.

La comisaria Carmen Bustamante explica la exposición al público que acudió a la inauguración en Toulouse.

Finalmente, intervinieron dos excepcionales testigos del acto de 1966 en París, la actriz Tachia Quintanar, quien recitó poemas de Alberti, y también el guitarrista Pedro Soler, quien entonces intervino y ayer de nuevo acompañó con su guitarra el recitado de esos poemas.

La presencia de esta exposición en Toulouse, que es la capital francesa de una zona que acoge a un numero enorme de familias españolas desde 1939, ha permitido constatar, como explica Carmen Bustamante, que "existe una historia, también española, mas allá de sus fronteras, la que mantiene presente no solo su idioma y su cultura sino también sus vínculos, sus costumbres, sus gustos y sus aficiones, y que se manifiesta con entusiasmo ante todo lo que se refiere a nuestro país, lo que da pleno sentido a este tipo de iniciativas, llevadas más allá de nuestras fronteras con evidente acierto por el Instituto Cervantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios