Letras

La Torre Eiffel en Barcelona, la halitosis de Clark Gable y las hemorroides de Napoleón

  • El escritor José Miguel Carrillo de Albornoz reúne en un libro 500 anécdotas 'que pudieron cambiar (o no) la historia'.

Que la Torre Eiffel pudiera estar en Barcelona, la halitosis de Clark Gable, la decisión del ejército inglés de no aceptar a Lawrence de Arabia por no dar la talla o la de la agencia de publicidad neoyorquina que aconsejó a Marilyn Monroe que se dedicara a otra cosa porque "no llegaría a ser ni buena modelo ni buena actriz" son algunas de las curiosidades que reúne el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz en su libro Las hemorroides de Napoleón y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia

El escritor cacereño señaló que la idea del libro, publicado por Styria, fue recoger en un trabajo editorial una colección de curiosidades, ideas, hechos o anécdotas que pudieran sorprender al lector, cansado de tanta crisis y malestar, que desea desconectar. En este sentido, añadió que la obra no hará pensar al que se acerque a ella, más bien ofrecerá un rato agradable y de diversión conociendo hechos de la historia y como ésta está marcada por pequeñas cosas que han marcado el devenir de la misma.  La historia, el cine, las artes, las músicas, el deporte, la política o las batallas son algunas de las materias analizadas desde la perspectiva de Carrillo durante los años que tardó en recoger todas las anécdotas y que su editor le pidió que publicara. 

Algunas de las cosas que el lector podrá conocer es que "si Napoleón no hubiese tenido un ataque severo de hemorroides probablemente no hubiera perdido la batalla de Waterloo o si la bomba atómica de Nagasaki no hubiese caído allí, sino en su lugar de destino original seguramente no hubiese finalizado la II Guerra Mundial en ese momento". El historiador extremeño apuntó como "llamativas" las curiosidades que desmitifican figuras de la historia, en este caso del cine, como es la de Clark Gable, quien sufría una halitosis "espantosa" y por la cual Vivien Leigh obligaba a parar el rodaje de Lo que el viento se llevó cada 20 minutos para que el actor se diese un enjuague bucal, lo que, según Carrillo, "le quita mucho glamour a la pareja". 

El proceso por el que tenían que pasar los papas durante la Edad Media es otra de las citas que recoge Carrillo. Éstos tenían que enseñar sus testículos a todo el Colegio Cardenalicio mientras permanecía sentado en una silla de herradura y el Camarlengo le levantaba sus vestiduras, mostrando el Santo Padre sus atributos viriles. El escritor aclaró que "el objetivo de este procedimiento era comprobar que el elegido era un varón y no un eunuco, para que no se colara otro caso como la famosa papisa Juana". Comprobada la virilidad masculina se procedía a decir la cita "Habet et bene pendente, habemus papa".

De las "más desagradables" escogió la historia de Basilio II, el matador de búlgaros, que en una batalla capturó a 15.000 prisioneros, matando a la mayoría y cegando a los restantes. "Pero la crueldad no termina ahí, pues dejó a algunos tuertos para que llevasen a los fallecidos a su lugar de origen". 

Que la Torre Eiffel fue ofrecida al comité organizador de la Exposición de Barcelona de 1888, pero éste rechazó la obra por ser excéntrica y cara o que la frase “No pasarán” no fue de La Pasionaria, sino de un oficial francés durante la batalla de Verdún en la I Guerra Mundial son otras de las historias que podrán conocer los lectores.  El uso de la Guía Michelín en la II Guerra Mundial, el origen revanchista de los Juegos Olímpicos, el intento fallido de un cartero de asesinar al presidente Kennedy por ser católico irlandés o fallos en la traducción en la Biblia, entre otras, fueron destacadas por Carrillo por lo novedoso del asunto. 

El escritor extremeño, licenciado en Derecho, ha publicado 16 libros, entre los cuales hay once novelas históricas que le han convertido en uno de los "más importantes" autores de este género del país. Es colaborador de varios medios de comunicación, ha escrito numerosos artículos en diversos periódicos y revistas y es asesor de coleccionistas privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios