Cultura

Toma Castaña enriquece su menú navideño para el Teatro Falla

  • El espectáculo 'Nochebuena en Cai', hoy y mañana en el Teatro Falla, contará con María Jiménez y Juan Villar como artistas invitados

El clásico de las Navidades gaditanas regresa fiel a su cita de diciembre en el Teatro Falla. El espectáculo Nochebuena en Cai, a cargo del grupo Toma Castaña, cumplirá con su doble función de hoy y mañana, a partir de las nueve de la noche, su edición número 17. En esta ocasión, el menú que ha preparado la compañía que dirige Joaquín Linera, Niño de la Leo, se enriquece con la presencia de artistas invitados de la talla de María Jiménez y del cantaor gaditano Juan Villar. El grupo editará además el disco número 14 de este veterano proyecto artístico.

Joaquín Linera reconoce que es "un privilegio" pero también "una responsabilidad" que este grupo gaditano acuda cada año al principal teatro de la ciudad para ofrecer su espectáculo, y recuerda cómo fue creciendo Nochebuena en Cai desde los primeros compases que se pudieron escuchar en la sala Central Lechera. De allí, al tiempo que el espectáculo fue creciendo en calidad y cantidad, dio el salto al Falla en 2003, año desde el que se ha convertido en un fijo en la programación de diciembre.

Toma Castaña prepara cada año un espectáculo nuevo. Con la Navidad y el flamenco como base, los temas van cambiando para dar forma también a la otra pata de Nochebuena en Cai, el disco que el grupo graba desde hace catorce años y que se convierte en el complemento de lo mostrado en escena. Un disco que ha sorteado bien la crisis de los últimos años y que con una edición modesta, entre 1.000 y 1.500 compactos, se vende en tiendas especializadas pero también en los lugares donde cada año actúa Toma Castaña. El de este año estará integrado por 17 temas.

El estreno de esta noche contará con artistas invitados que el Niño de la Leo califica de "gran lujo". Así, el cantaor viñero Juan Villar aportará al espectáculo el "cante puro", mientras que la artista sevillana María Jiménez pondrá su temperamental estilo al servicio de una actuación que Joaquín Linera prefiere mantener como una sorpresa: "Hará algo de lo suyo, revolucionario".

Junto a estos invitados, la Nochebuena en Cai de las dos próximas noches en el Falla contará también con la presencia especial de los flamencos María Peña de Utrera, Anabel Valencia y del guitarrista Antonio Moya. Explica Linera que con ellos se dará su sitio en el espectáculo, de más de dos horas de duración, a "otra manera de ver la Navidad en el flamenco. Salimos de Cádiz para ir a Utrera, para comprobar cómo es la fiesta en otro lugar".

El resto del espectáculo está protagonizado por el elenco habitual de Toma Castaña, un amplio listado de cantaores, cantaoras y guitarristas que se complementan con una orquesta de diez personas que convierten Nochebuena en Cai en un espectáculo musical en el que los sones flamencos se fusionan con instrumentos en principio ajenos al mundo del cante jondo. Pero aclara el guitarrista Niño de la Leo: "Sin sacar los pies del tiesto".

El equipo se completa con los responsables de la escenografía o de la iluminación -entre ellos el técnico de luces del exitoso musical The Hole que acaba de visitar el Falla-, un espectáculo total del que Joaquín Linera, como director artístico y padre de la idea, saca pecho al recordar que cada año "acaba el papel" en las taquillas.

Y no sólo Nochebuena en Cai se organiza para representarse en el Falla o en Cádiz y su provincia. En un par de semanas estarán en Madrid, en el Teatro Lara, donde actuarán por cuarto año consecutivo ofreciendo tres funciones. Ceuta, Cáceres, Badajoz o diversas poblaciones de la provincia de Sevilla completan de momento la gira de esta temporada de un espectáculo que no cambia de título para, precisamente, "seguir llevando el nombre de Cádiz por todos los escenarios", concluye su director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios