Cultura

Todas las tonalidades del amor en la voz de Inma Márquez

  • La intérprete gaditana presenta hoy su disco '¡Ay, del amor!' en la Sala Central Lechera

Todas las tonalidades del amor, las más suaves, las más calidas, hasta las más desgarradoras y oscuras, "esas sobre todo, las del desamor", se despliegan en la paleta multicolor de la intérprete Inma Márquez que esta noche, a partir de las nueve, presenta "por fin oficialmente" en Cádiz su disco ¡Ay, del amor!

Virtuosa cantante, con un talento y una personalidad interpretativa única, la gaditana vuele "a sus raíces", dice, con este compacto que salió a la luz el pasado año y que hasta ahora no ha podido presentar en su ciudad en formato banda. "Sí que hemos estado en distintas salas pero en acústico, con guitarra y voz, y aunque en este concierto no estarán todos los músicos que me acompañaron en la grabación del disco pero sí estarán algunos de ellos por lo que estoy muy contenta", asegura ilusionada.

Márquez, que ya grabó dos discos de canción española con el maestro Guerrero, regresa al territorio donde se siente "más cómoda", el de la canción latinoamericana, en un compacto donde tampoco falta el bolero, "donde la gente también me conoce", explica, y otros estilos como el blues y la influencia jazz "donde quizás el público no me tiene tan identificada", opina.

"Ha sido mucho trabajo, vestir todas esas canciones maravillosas, pero ha sido muy gratificante", confiesa la cantante que aunque se ha enriquecido "mucho" de su experiencia con la copla deseaba "desde hace muchos años" grabar un disco "con algunas versiones pero, sobre todo, con canciones inéditas". La oportunidad llegó con el músico Nono García "que es más del 50% del disco, bueno, más -explica- porque sin él no existiría este disco". García, que la acompañará esta noche con la guitarra y como director escénico, ha arreglado y producido los temas que han compuesto para Márquez "grandísimos autores" como el propio García, Javier Ruibal, Antonio Martínez Ares, Juan José Téllez y la pareja Alejo Martínez y Paloma Ramírez.

"¡Imagínate qué lujo! A Téllez lo conozco desde que éramos niños, ya estábamos juntos en un proyecto musical Sin Nombre, allá en los tiempos de la Transición y no veas la que pasamos con la censura... Con el maestro Ruibal habíamos coincidido en algunas cosas pero nunca soñé que participara en mi disco y con Antonio Martínez Ares hablé el día de la grabación de su disco en el Pay Pay y fue cariñosísimo y quedamos unos días después y de ahí salieron los temas preciosos que me ha dado... Y de Alejo y Paloma, ¿qué te voy a decir? Que están muy presentes en este disco y que siempre me han animado a grabar. Son increíbles".

El resultado de todas estas colaboraciones ha sido un disco lleno de historias de amor y desamor que tiene como bandera la versión del tema de Mike Porcel que da título al disco "aunque creo que la canción que mejor resume la esencia del compacto es Seremos Pecado, de Antonio, que cuenta la historia de Adán y Eva desde un punto de vista hermosísimo... Es un blues genial", valora.

Grabado en los Estudios Trafalgar durante entre febrero y marzo de 2013 con colaboraciones como la de Tito Alcedo y Lila Horowitz, ¡Ay, del amor! no sólo es el disco que Inma Márquez siempre quiso hacer, "es aún mejor", asegura satisfecha la intérprete que, además, ha contado con la ayuda tanto en el diseño gráfico de la obra como "en el apoyo artístico incondicional" de su hermano, el artista plático Guillermo Márquez Puyana. Márquez estará hoy acompañada por Nono García, David León, José María Gutiérrez Aguilucho, Willy Sánchez de Cos y con las colaboraciones especiales de la pareja de baile Alycristango y los cantautores Fernando Lobo y Germán Aragón, que cantará uno de sus temas, Lleva la brisa, con Márquez. "Espero que disfruten tanto como vamos a disfrutar nosotros", anhela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios