Cultura

Tímido repunte flamenco

La presentación de la programación de primavera del Gran Teatro Falla ha traído algunas novedades que, honesta y felizmente, es obligado saludar. No es para menos que en este calendario se hayan incluido hasta cinco distintas fechas flamencas, y subrayo lo de distintas, pues responden -al contrario que en otras ocasiones- a cinco artistas o espectáculos diferentes. Para mayor abundancia en la buena noticia, entre ellas se encuentran las primeras apariciones en ese escenario y con función propia de jóvenes artistas gaditanos que sí que han gozado de espacios principales en otras ciudades, mas no en la suya propia. Me refiero a David Palomar, que hizo de la presentación de su disco Trimilenaria en La Lechera un más que digno espectáculo que ahora se podrá disfrutar en mejores condiciones, y Rosario Toledo y Ana Salazar, quienes traerán a Cádiz la obra Pasos para dos, que presentaron en el Teatro Central sevillano durante la pasada Bienal. A ellos hay que sumar la presencia de Niña Pastori, con lo que para esa fecha será su flamante nueva grabación, y la del maestro Manolo Sanlúcar. El avance de programación no especifica con qué obra nos visitará el guitarrista, pero si es la que presentó en la misma cita hispalense -Baldomero Resendi. La voz del color-, apresúrense a reservar localidades. La ocasión bien lo merece. El quinteto de días se completa con la visita del bailaor sevillano Farruco (entendemos que se tratará de Farru, hermano pequeño de Farruquito).

Con la información facilitada no es posible saber cuáles de estos espectáculos se relacionan con la programación Flamenco Viene del Sur que la Consejería de Cultura extendió a la casi totalidad de las provincias andaluzas el pasado año. Da lo mismo. Lo que realmente importaría es que se extendiera la filosofía que animó a la mencionada programación cuando nació hace más de diez años, en 1997. Esa no era otra que la "situar el espectáculo flamenco al nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas, y presentar el espectáculo flamenco como un producto competitivo, generador de ingresos, capaz de difundir una oferta cultural andaluza de calidad y crear nuevos públicos para dar a conocer más y mejor el flamenco". Que esa filosofía impregnara, de una vez por todas, la programación cultural de la capital sería la auténtica gran noticia.

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