Cultura

La compañía de títeres La Tía Norica enfrenta a PP y PSOE en el Pleno

  • El grupo municipal socialista reprocha la poca inversión en las marionetas gaditanas · Los populares aseguran que hay previstas más de veinte actuaciones entre diciembre de 2008 y 2009

Los títeres de La Tía Norica enfrentaron ayer al grupo municipal socialista con el popular en del Ayuntamiento de Cádiz. Luis Ben se erigió como portavoz del PSOE para proponer que la compañía gaditana, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, retome en 2008 las dos actuaciones que venía realizando los últimos años. La propuesta derivó en un debate en el que se habló también de presupuesto y del ambicioso proyecto municipal en torno al títere.

"Tradicionalmente, la Tía Norica ha venido haciendo en los últimos años, desde su recuperación, actuaciones en la ciudad en dos momentos determinados, uno en Navidad, con los Autos de Navidad, y otro dentro del Festival de Títeres Ciudad de Cádiz. En 2007, ya no realizó la actuación de Navidad y en el Festival ya hace tres ediciones que no actúa. Consideramos que al ser la Tía Norica la compañía por excelencia de esta tierra, que representa al teatro de títeres en esta ciudad, y como compañía anfitriona, debería actuar", afirmó Ben, quien hizo referencia a la asignación municipal en los presupuestos, que, en su opinión, es escasa. "Entendemos que esa cuantía es una asignación de mantenimiento de la compañía, que no va dirigida a la producción o actuaciones".

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, contestó asegurando que entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 hay previstas más de 20 actuaciones de la Tía Norica. Respecto al presupuesto asignado a la compañía, unos 30.000 euros, leyó las palabras de su director -José Bablé- publicadas recientemente en un medio de comunicación: "La subvención municipal la estamos empleando en crear nuevos títeres para renovar entero el Auto de Navidad, proyecto que exige una gran inversión". Y mencionó que, en esas declaraciones, Bablé negaba cualquier anomalía o dificultad.

Antonio Castillo afirmó que esta inversión en las marionetas ha sido durante los años 2007 y 2008. Y recordó que la exposición conmemorativa de los 20 años del Festival "absorbió los recursos de 2005 y 2006".

El concejal de Cultura afirmó que el títere en Cádiz no se reducía a la compañía de la Tía Norica, sino que existe un plan integral en torno a este tema, que incluye la creación de un Museo del Títere en las Bóvedas de Santa Elena y la construcción del Teatro Estable de Títeres en el solar del antiguo Cómico. Llegado este punto, Castillo pidió a Luis Ben que intercediera ante la Junta de Andalucía para que colaborase en la construcción de ese coliseo.

Ben acepto su "encargo" y afirmó que el grupo socialista está "preocupado" porque no ve cómo encaja la Tía Norica "en ese macroproyecto" en torno a los títeres. "Hay una incongruencia entre un proyecto de largo alcance y los medios, recursos y acciones que se le brinda a la compañía".

También reprochó el escaso dinero que el gobierno municipal dedica a los museos locales, unos 84.511 euros, mientras que la Junta está invirtiendo sólo en la Casa Pinillos, que va a ser una ampliación del Museo de Cádiz, unos 327.995 euros. "Es decir, triplica la cantidad que ustedes dedican a todos sus museos juntos".

Luis Ben criticó que "jamás se ha producido en la ciudad un montaje a la Tía Norica, mientras que, por lo menos un par de veces, los ha producido la Consejería de Cultura, con una producción fuerte de dinero y con el estreno en Granada y luego en Cádiz". Ante estas declaraciones, Castillo recordó que cuando la Junta produjo el espectáculo El sueño de Batillo, el contrato prohibía inaugurarlo en Cádiz.

La alcaldesa, Teófila Martínez, quiso retomar el tema del Teatro Estable de Títeres, preguntando a los socialistas si sabían qué iba a hacer la Junta "por el único teatro de títeres que va a haber en Andalucía y en España. ¿Va a poner algo de los cuatro millones de euros más que va a costar hacer el teatro por haber muy gustosamente accedido a que las excavaciones arqueológicas bajaran más de seis metros? Ni siquiera ha preguntado la repercusión que va a tener en el proyecto. No le importa nada el Teatro Permanente de Títeres".

Teófila Martínez concluyó su intervención haciendo una llamada de tranquilidad a los gaditanos: "No se preocupen. Con este gobierno, la Tía Norica siempre tendrá un lugar preferente en la cultura de esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios