Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

‘The hurt locker’ ofrece en Venecia la adicción de EEUU a la guerra

  • Dirigida por la cineasta Kathryn Bigelow, la película trata de suplir la ausencia de información sobre la guerra de Iraq en los medios estadounidenses

La directora de cine Kathryn Bigelow presentó ayer en Venecia su último trabajo, The hurt locker, otra película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos. El filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos -formada por los actores Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo- desplegada en Irak.

Bigelow recrea, de la forma “más exacta y fiel” que ha sabido, según afirmó en rueda de prensa, esa adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que para sobrevivir necesita la adrenalina que crea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba.

Como suele ocurrir en las películas sobre la guerra made in USA, The hurt locker se dedica sólo a una parte del conflicto, la estadounidense. Bigelow lo reconoció cuando explicó que ella ha tratado de “suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses” y, para ejemplificar su afirmación añadió: “De los cuatro mil soldados muertos, sólo se ha visto una docena de fotografías.

En cuanto a los iraquíes, ahí están, son los extras de las películas, en este caso The hurt locker, unos extras muy malos, porque la mayoría de ellos no hace más que colocar bombas, mientras el resto son víctimas.

También ayer se vio en Venecia la película Gabbla, con la que el francoargelino Tariq Teguia intentará hacerse con el León de Oro a la mejor película. La película muestra a un topógrafo, Malek, interpretado por Abdelkader Affak, que tiene la misión de informar acerca de la prolongación de una línea eléctrica, pero que una vez en el lugar encuentra a una inmigrante clandestina y quiere ayudarla a cruzar la frontera camino de España.

Finalmente, el cortometraje mexicano Tierra y pan, de Carlos Armella, ha ganado el León de Oro en el apartado de cortos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios