El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El Teatro Villamarta homenajea al cantaor Diego Rubichi

  • La cita tiene el propósito de recaudar fondos para la realización de un busto en memoria del artista

Manuel Agujetas, Rancapino, José de la Tomasa, Jesús Méndez y Capullo de Jerez son algunos de los artistas que participarán hoy (20.30 horas) en el Homenaje a Diego Rubichi, que tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez. La cita tiene el propósito de recordar al cantaor jerezano, fallecido en agosto de 2007, y de recaudar fondos para un busto que irá ubicado en las inmediaciones de la Peña de Bulería, que Diego Rubichi solía frecuentar.

En la nómina de cantaores que formarán parte de este merecido homenaje también figuran Luis El Zambo, Dolores Agujeras, Juan Villar, Fernando de la Morena, Rancapinco Chico, José Valencia y Antonio Ryes, así como miembros de la familia Rubichi -Tomás y Eva-, a los que se suman la familia Mijita y la de Tío Juane.

Además, sonarán las guitarras, entre otros, de su hijo Domingo Rubichi, Manuel Parrilla, Paco Lara, Niño Jero, Miguel Salado, Manuel Valencia y Antonio Higuero. Tampoco faltará el baile de Diego de la Margara, El Zorri, Gema Moneo y Carmen Herrera.

"Era una buena persona y se lo merece todo", declaraba su viuda, Carmen González, en el acto de presentación del homenaje, durante el pasado mes de mayo.

Diego Rubichi (Diego de los Santos Bermúdez) nació en Jerez en 1949. Su padre, Domingo de los Santos Gallardo 'Rubichi', fue un gran cantaor, destacado en los cantes por bulerías y hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los Santos Pastor (Agujetas), todos pertenecientes a la casa de los Agujeta, como su primo Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce).

Sus inicios artísticos se remontan a los años sesenta, de la mano del guitarrista, empresario y promotor Manuel Morao, que lo descubrió como cantaor. Su actividad se desarrolló sobre todo en peñas y festivales. En Madrid fue acogido con gran admiración en los tablaos, donde fue muy solicitado. Curiosamente, grabó su discografía en Francia. Diego Rubichi cuenta con dos discos en solitario (el último, Luna de calabozo, 1996). Su tercer trabajo discográfico es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista).

El busto de Diego Rubichi ha sido encargado a la escultora jerezana Nuria Guerra -autora de otros ya existentes en la ciudad, como son el de Antonio Chacón y Tío José Paula- que ya se encuentra trabajando en la realización del mismo a partir de documentación gráfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios