Cultura

El Teatro Romano recibe 107.220 visitas desde que abrió sus puertas

  • El enclave supera por primera vez su marca desde que reabrió el nuevo circuito hace un año

Turistas visitando la cavea del Teatro Romano.

Turistas visitando la cavea del Teatro Romano. / lourdes de vicente

En junio de hace un año el Teatro Romano conectó de nuevo con Cádiz. Reabrió las puertas con otros aires, con nuevas perspectivas de futuro, en un circuito renovado del que han disfrutado un total de 107.220 visitantes. Con esta cifra el edificio más potente del Gades romano ha conseguido por fin superar su propia marca, pues el año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitantes. Así, una vez reabierto con su centro de interpretación como punto de partida y buena parte de sus encantos servidos al público ha vuelto a demostrar que es uno de los enclaves imprescindibles del circuito turístico gaditano, en el que paulatinamente irá tomando más peso a medida de que se cumplan los nuevos proyectos presentados para su potenciación.

Esta cifra, facilitada por la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, llega cuando el verano no ha hecho más que comenzar, de modo que seguro será un gran año para el coliseo gaditano. De hecho, los meses de mayor afluencia en número de visitantes son los de julio, agosto, septiembre y octubre, en los que el pasado año se superaron los 10.000 visitantes. Concretamente, en julio lo recorrieron 13.684 personas; en agosto, 17.936; en septiembre, 11.383 y en octubre, 11.078. Así, en lo que va de año los meses con más visitas han sido abril, con 10.136 y mayo, con 8.402.

El pasado marzo, la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios y el arquitecto Francisco Reina, presentaron las actuaciones que se van a acometer a tenor de los 5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La primera es el acondicionamiento de los accesos al Teatro Romano, con la puesta en valor para los nuevos usos de Posada del Mesón, con lo que se ampliará el Centro de Recepción de Visitantes, mientras que la segunda se basa en los trabajos de conservación y restauración del graderío, actualmente en muy mal estado, así como la reivindicación de la presencia que el edificio tuvo por su entrada por el Campo del Sur, para lo que se propone la construcción de una gran pieza basamental. Así, el 22 de mayo finalizó el plazo para licitar las dos primeras intervenciones que se afrontarán a lo largo de este año, según explicó la ex delegada de Cultura, Remedios Palma. Concretamente anunció el primer paso de cara al proyecto de integración del teatro en la ciudad y en su barrio natural, el Pópulo, y que responde al "levantamiento taquimétrico y planimétrico del Teatro Romano ", aparte del proyecto arqueológico vinculado a la "limpieza de la cavea y a las primeras excavaciones en la Posada del Mesón". Estos trabajos se afrontarán con una primera partida de 226.560 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios