Cultura

El Teatro Romano se convierte en el tercer enclave cultural más visitado de la provincia

  • A seis meses de su apertura, el complejo reunió a un total de 97.254 visitantes. Baelo Claudia y la Real Escuela de Arte Ecuestre ocupan el primer y el segundo lugar, según datos de la Junta

Varias personas observan el Teatro Romano  desde la tarima instalada en el centro del graderío principal

Varias personas observan el Teatro Romano desde la tarima instalada en el centro del graderío principal / Joaquín Hernández Kiki

Tras tan sólo seis meses abierto al público, el Teatro Romano de Cádiz figura como el tercer enclave cultural más visitado en la provincia entre los centros gestionados por la Junta de Andalucía, Así, el conjunto recibió un total de 97. 254 visitas, una cifra que hace pensar que será el "futuro producto estrella", afirmó al respecto la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma. "Con estos datos, parece lógico vislumbrar que el Teatro Romano supere en el futuro todos los récords de apertura de asistencia entre nuestros recursos culturales".

La responsable presentó esta mañana el balance de visitas correspondiente a la mayor parte del año 2016. El complejo arqueológico de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa) fue el que atrajo a un mayor número de visitantes durante el pasado ejercicio, superando por primera vez las 157.000 visitas (5504 más que en 2015), "lo que supone un número récord desde su apertura", indicó Remedios Palma, que apuntó entre las posibles causas de este incremento la "consolidación de actividades importantes: la visitas guiadas de los miércoles o las visitas escolares de los martes, así como la recuperación turística de la zona y el trabajo arqueológico desarrollado, que lo posiciona a nivel internacional".

El segundo lugar lo ocupa la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que consiguió atraer a más de 151.000 personas: "Hay que recordar -continuó la delegada-, que la Escuela cuenta con un nuevo director y, por tanto, con un nuevo plan de comercialización, enfocado hacia una mayor venta de cara a los cruceros".

El perfil del turista que recoge el estudio es, sin embargo, el de un visitante "nacional y andaluz -indicó Remedios Palma-. Aunque en casi todos los enclaves, en torno a un 30% del público es extranjero, vemos que queda mucho espacio para seguir trabajando en la promoción fuera de nuestras fronteras".

Por último, el Museo de Cádiz, con un incremento del 2% respecto al año pasado y 96.683 personas visitando sus infraestructuras, y el enclave de Carteia, con un aumento de visitas del 6,3%, ocupan los lugares más modestos de las lista.

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