remedios palma. delegada provincial de cultura de la junta de andalucía

"La obra que unirá el Teatro Romano con el centro de visitantes comienza ya"

  • La nueva responsable de Cultura asegura que ya se ha aprobado la dotación, 203.239 euros, para los trabajos de puesta en valor del yacimiento

-¿Cuáles son las prioridades inmediatas que se ha marcado?

-Acabo de llegar así que estoy tomando nota de todo lo que veo. Mi intención es confeccionar un equipo de personas que yo puedo encabezar a nivel provincial pero en el que cada uno va a tener una labor importante para que, entre todos, podamos desarrollar los objetivos que la Consejería de Cultura que son objetivos importantes, también, por el hecho de que tengamos una Consejería de Cultura con nombre propio, no sujeta a ninguna otra área. En líneas generales el objetivo de la Consejería, y que yo asumo también, es el de centrarnos en la ciudadanía trabajando mucho en la credibilidad y en abrir muchos cauces de participación con la población en dos líneas, la de los usuarios culturales y la de los promotores y emprendedores culturales.

-¿Cómo llevará eso a cabo?

-Tal y como anunció la consejera se va a crear en Andalucía un catálogo de espacios. Esto en nuestra provincia significa que vamos a trabajar con ayuntamientos y Diputación para ver cuál es el panorama de recursos y espacios que tenemos y, toda vez hecha esa tarea, ponerlos a disposición de los promotores y agentes culturales para que las empresas puedan presentar sus propuestas de cara al uso de esos equipamientos que, muchas veces, no los estamos usando. Con esto conseguiremos promover la diversidad cultural y evitar los desequilibrios territoriales, que en las zonas rurales se tenga acceso igual que en las grandes ciudades a cualquier tipo de manifestación cultural. Otro mecanismo que vamos a intentar poner en marcha es el de reforzar los circuitos existentes y contar con las diputaciones para poner en marcha otros porque ya sabemos que un pequeño ayuntamiento no puede gastarse en los tiempos que corren 3.000 euros en un grupo de teatro, por ejemplo, pero sí se lo pueden gastar otras administraciones colaborando y rentabilizando esos recursos más allá de ese municipio.

-Eso me recuerda un poco a lo que fue el COCU de Diputación

-Sí, esa es la idea. El COCU era un buen programa y hay que volver a retomar lo que vale y desechar lo que no vale.

-Esta semana Rosa Aguilar hablaba de resolver situaciones de urgente necesidad en el Patrimonio Histórico Andaluz con proyectos de intervención concretos, uno de ellos, en el Teatro Romano de Cádiz. Tenía entendido que allí ya se estaban realizando obras. ¿Puede explicarnos cuál es la situación?

-Como dijo la consejera se va a crear un grupo de trabajo donde va a haber representación parlamentaria de todos los grupos políticos que decidirá las prioridades de los trabajos en cuestión de patrimonio. Pero al margen del grupo de trabajo, el Teatro Romano de Cádiz está en el punto de mira de la Consejería de Cultura y su objetivo es abrir el teatro al público en cuanto se pueda. Mientras, puedo contar que la semana pasada aprobamos en Comisión de Patrimonio, por valor de 203.239 euros, obras de adecuación del Teatro Romano para poner en valor el acceso del público, entre ellas, está la obra que unirá el teatro con el centro de visitantes, que va a empezar ya. Así, se facilitará un acceso directo desde el Centro de Interpretación hasta el Teatro a través de un vomitorio, para que las personas que visitan el centro no tengan que salir para visitar el teatro. Otra obra es la de conservación de la galería porque el agua de lluvia la ha ido deteriorado; también se consolidarán unos elementos que tenemos disgregados en el vomitorio y se ubicará, encima de él, un entarimado, que permite ver lo que hay debajo, de acceso directo a las gradas. Nuestra intención es que el teatro se pueda poner en valor y abrir al público en cuanto se pueda.

-Luciano Alonso prometió que antes de finales de año estaría abierto, ¿se cumplirá ese plazo?

-Ojalá se cumpla pero yo no soy de decir plazos. La intención es abrirlo cuanto antes.

-Los ciudadanos han salido a la calle para protestar por el estado del patrimonio, ¿piensa que hace falta que las instituciones públicas pongan más atención?

-Pues hay enclaves en nuestra provincia como Carteia, Doña Blanca, Baelo Claudia con los que me he encontrado un plantel muy positivo pero nuestra provincia es larga y ancha en cuestión de patrimonio y creo que tanto los ayuntamientos, como las organizaciones, como las diferentes administraciones tenemos que poner de nuestra parte en cumplir la Ley de Patrimonio que obliga a conservarlo, repararlo, divulgarlo y ponerlo en valor, y cada uno tiene que tomar parte de esa responsabilidad para poner en valor la monumentalidad y el patrimonio. Pero a mí me parece muy interesante que el ciudadano se manifieste en favor del patrimonio porque eso significa que hay una actitud buena hacia el patrimonio, que importa a la ciudadanía y que quieren que sea accesible. Cuando uno pone en valor lo que vive hace que los demás se interesen por ello y cuando interesa a mucha gente se convierte en motor de desarrollo económico.

-Siguiendo ese hilo, su cargo implica la responsabilidad de las áreas de Cultura, de Deporte pero también de Turismo. Hemos tenido ya la experiencia del matrimonio Cultura y Educación donde la Cultura ha pasado un poco más desapercibida, ¿en qué le puede beneficiar a este área que usted también esté al frente de Turismo?

-Yo lo veo muy positivo porque el turismo cultural es una opciones más ricas que tiene esta provincia y no sólo hablo de la costa, también del interior, tenemos un sinfín de pueblos ricos culturalmente, con un patrimonio exquisito, y eso recae también en ese turismo cultural amable que tenemos que buscar. Y no sólo me parece que hay que establecer la alianza con Turismo, también habría que establecer relaciones estrechas con Medio Ambiente. Creo que es muy interesante la mezcla de Medio Ambiente, Turismo y Cultura, y también te diría que hay un sector que demanda un turismo agro-ganadero que podría pasar también por la oferta cultural de las localidades. Así que creo que habría que sentarse a generar ideas en esta dirección; y a buscar recursos, claro.

-Antes ha mencionado a Carteia y a Baelo Claudia, ¿cómo van las cosas en estos enclaves?

-Pues Carteia ha tenido unas buenas cifras de visitas, más de 8.000 personas el año pasado y, además, ahora estamos trabajando en una nueva ruta pues tras un estudio geofísico del teatro se ha posibilitado un avance en su conocimiento y eso se va a traducir en la integración del teatro en la oferta expositiva ya existente en Carteia mas nuevos caminos que se han abierto para mejorar la visita del mismo. Y sobre Baelo Claudia te puedo contar que en su laboratorio de investigación se están llevando a cabo cuatro proyectos muy interesantes. Uno está dirigido al conocimiento del mundo funerario, otro centrado en la actividad económica de la ciudad, un tercero para delimitar nuevas fábricas de salazón en la localización y un último proyecto La Silla del Papa, que es un estudio fruto de una colaboración que se inició hace años entre España, Francia y Alemania. Y en el ámbito de la conservación es una alegría, 150.000 visitas al año tiene Baelo Claudia y vamos a seguir potenciando el festival de teatros romanos que estamos haciendo en Andalucía y el de Festival de Teatro Grecolatino que se abre a los estudiantes de secundaria en abril.

-En unos meses se celebra una nueva edición del Festival de Música Española, una cita que comenzó con mucha fuerza y se ha ido desinflando con los años, ¿qué nos puede contar del programa de este año?

-Esta es la décimo tercera edición y es verdad que nos han pillado unos años muy malos pero también es verdad que cada año se pone muchísimo esfuerzo en preparar cada edición. Este año se celebrará entre el 13 y el 29 de noviembre y estará compuesto por unas 30 actividades en su mayor parte conciertos de todos los géneros musicales y no faltarán actividades clásicas como el taller de mujeres compositoras, la exposición entorno a Manuel de Falla, las actividades del CAL... Está previsto poner a la venta un abono para diez conciertos que en su mayor parte se celebrarán en el Teatro Falla, aunque también habrá conciertos en el auditorio del Palacio de Congresos, el salón Regio de la Diputación, el edificio Constitución 1812 y en algunas iglesias como Santo Domingo, San Francisco, San Pablo y San Lorenzo. Las cuatro orquestas institucionales de Andalucía van a participar, por supuesto, pero, además de la música sinfónica, en esta edición va a tener un protagonismo importante el flamenco porque se está preparando un homenaje a Paco de Lucía. La programación se va a presentar muy pronto.

-¿Tendrá director tras la marcha de Reynaldo Fernández?

-Ahora mismo no hay director aunque Reynaldo ha dejado toda la programación y el trabajo prácticamente hecho.

-¿Cree que habrá entendimiento para que en años venideros el festival Alcances vuelva a contar con el apoyo de la Junta?

-Yo lo que creo es que tenemos que poner todo de nuestra parte en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Cultura, en la medida de los recursos que cada administración y empresas tengan. Estoy segura de que la intención de los nuevos gobiernos y de todas las personas que acabamos de llegar al frente de las instituciones es la de entendernos y ponernos al servicio de la Cultura llegando a acuerdos.

-¿Ya se ha visto con la concejala? No sé si ya se han tenido contacto en el Patronato del FIT...

-Qué va, estoy aterrizando pero deseando estoy de verme con todos los alcaldes y concejales de la provincia. Y, claro, nuestra intención, como en años anteriores, es participar en el FIT aunque es verdad que la Consejería de Cultura acaba de crearse orgánicamente y tenemos un problema de dotación presupuestaria, porque esto pasa en las mejores familias, y estamos sujetos a esa disponibilidad presupuestaria para poder colaborar pero sí, claro, es nuestra intención. Colaborar y disfrutar del festival.

-¿Cuándo tendrá la Casa Pinillos su museografía definitiva?

-Pues de la museografía de la Casa Pinillos te puedo decir que está aprobada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte pero este aún no ha hecho efectivo el traspaso de crédito para poder realizarla.

-¿Tienen ya las cifras de las visitas al Museo de Cádiz durante este verano?

- Sí, los visitantes del museo durante el último trimestre han sido de 20.934; exactamente, 6.761 personas lo visitaron en junio; 5.276 en julio y 8.894 visitas se registraron en agosto.

-Ha habido mucha polémica por los horarios del Museo, ¿se ha llegado ya a un acuerdo donde todos estén satisfechos?

-Todavía no he hecho la visita al Museo aunque sí me he reunido con su director. Sé que la situación en el centro ya está normalizada pero que, claro, tenemos que abordar bien el tema de los horarios de verano. Sé que esto siempre trae polémica pero tenemos que estar abiertos cuando el público esté en la calle. Hay que conciliar la vida laboral de los trabajadores y ofrecer al público un horario que también venga bien a sus necesidades. Ya digo que es un tema que abordaremos con tranquilidad y diálogo.

-Por su anterior etapa entiendo que el tema bibliotecas será especial para usted, ¿ya ha visitado como delegada la Biblioteca Pública Provincial?

-Precisamente hoy (el jueves) tengo la visita institucional con María José Vaquero pero, claro, yo conozco la biblioteca provincial de toda la vida porque es un poco la casa de la que dependen las bibliotecas municipales. La Biblioteca Provincial es la referencia, es el pulmón que tiene una ciudad, un recurso importantísimo. Para mí, así lo veo, es donde la ciudadanía accede de modo gratuito y libre al mundo de la información. Así que me reuniré con ella para escuchar las necesidades, que sé que existen, de personal, de estructura orgánica y de logística, pero eso no nos va a impedir pensar en el futuro, estoy segura porque conozco a María José. Esta necesidades no nos va a impedir proyectar cómo vamos a trabajar no sólo en la Biblioteca Provincial sino en la red de bibliotecas que queremos impulsar a través de la Consejería y que, en un futuro, implicará a otras instituciones. Tenemos mucho por hacer, nos queda por delante una buena labor.

-Pues hablando de necesidades de personal, creo que en la propia delegación también existen algunas carencias, ¿está en posición de reforzar el personal?

-Desde la Consejería de Cultura se nos ha pedido a todas las delegaciones provinciales un listado de necesidades técnicas, de recursos, para poner en marcha la Consejería, lo que no sabemos es si vamos a poder atender todas esas necesidades. El interés de cualquier responsable provincial, el mío también, es el de contar con el mejor equipo para atender a todos los ayuntamientos y a los ciudadanos. Nosotros tenemos nuestras necesidades a nivel técnico, como bien estás comentando, y las vamos a trasladar para que en la medida de lo posible podamos tener esos recursos, siempre siendo realistas con los momentos que vivimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios