Cultura

Talento gaditano en la adaptación musical del clásico 'West Side Story'

  • José Antonio Torres y Fran Moreno forman parte del elenco del musical que se estrenará el 3 de octubre

  • Fueron elegidos en un casting donde participaron más de 2.000 artistas

El pasado mes de marzo, a José Antonio Torres y a Fran Moreno les sonó el teléfono casi a la vez, como si estuvieran sincronizados. Ellos aún no lo sabían, pero esa llamada iba a cambiar su futuro profesional más próximo. Al otro lado de la línea, poca información. Solo les dijeron que tenían que acudir a una reunión referente a las pruebas que habían realizado durante varios días para poder formar parte del que es considerado como el mejor musical de todos los tiempos, el West Side Story.

Más de 2.000 personas se habían presentado al casting, pero solo 50 artistas fueron elegidos para la adaptación musical del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare, que se estrenará el próximo 3 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid. Entre el elenco, destaca el talento gaditano de Jose Antonio Torres y Fran Moreno.

Tanto Fran como Jose Antonio hablan con cariño de Andalucía, a pesar de que ambos tuvieron que marcharse siendo muy jóvenes a la capital para cumplir su sueño. Fran Moreno, natural de Chiclana, empezó a estudiar música con tan solo 8 años en El Conservatorio de Cádiz. A los 16, ya bailaba ballet en la Escuela de Danza de Belén Fernández en Jerez. Pero con 18 años, tuvo claro que su futuro más próximo estaba en Madrid. En la capital, no ha parado de formarse ni de trabajar, participando en musicales del nivel de A quien le importa, Un chico de revista o La Familia Addams.

En cambio, Jose Antonio Torres, nacido en el Puerto de Santa María, pasó gran parte de su infancia en Mallorca, aunque sabe que sus raíces están en la ciudad gaditana donde reside toda su familia. Con 36 años, ya conoce lo que es participar en musicales de renombre como Chicago, Priscila, la reina del desierto, Bella y Bestia y Grease. Antes se había formado en lo que él llama con cariño "academias de pueblo". Guarda un bonito recuerdo de la Academia de Baile de Araceli Arias del Puerto. Antes de empezar en los musicales, recorrió varias ciudades del mundo con la compañía de flamenco de Antonio Márquez.

Ambos vieron una oportunidad en los castings que se convocaron para el musical. Estuvieron haciendo audiciones durante más de un mes y medio hasta que les avisaron a finales de marzo a través de una llamada de teléfono que formaban parte del elenco. Ambos son integrantes de la banda Sharks, de origen puertorriqueño que se enfrenta a los Jets, estadounidenses de origen europeo.

En las últimas fases del casting, el nivel de los aspirantes era tan alto, que temían no pasar las pruebas. "Llega un punto en el que queda muy poca gente, crees que puede entrar cualquiera y eso te mantiene en tensión constante", explica Fran Moreno. "Dentro de las producciones musicales, la suerte juega un papel fundamental", añade Jose Antonio Torres.

Ahora están a tope de trabajo. A las 9 de la mañana, empiezan los ensayos hasta las tres y media de la tarde, y todo esto de lunes a sábado. Aunque saben que cuando se aproxime el estreno, los ensayos se intensificarán. "Son muchas piezas que deben encajar", explican.

Se han tenido que preparar previamente para estar al nivel de exigencia de la obra, estudiando Romeo y Julieta a fondo y haciendo ejercicios de convivencia."Todo es un gran trabajo de equipo, cada uno debe saber en qué linea va su personaje. Son 30 personas a la vez bailando, que deben controlar sus movimientos sin perder la coordinación con los demás", añaden.

Aún así, tanto esfuerzo les merece la pena. "El trabajo es muy bonito, pero agotador. Todos estamos muy emocionados por participar en este musical, así que nos animamos entre nosotros", resume Fran Moreno. "Es un musical en el que todos los profesionales de Madrid querían participar. Nos sentimos orgullosos de formar parte de él", añade Jose Antonio Torres.

El musical se estrenará el próximo 3 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid y en junio tiene previsto empezar la gira por toda España.

Ambos saben que vivir del arte de la interpretación ya es un sueño cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios