Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Takara abre sus líneas de narrativa y poesía en la nueva temporada

  • La iniciativa está destinada a autores con títulos ya publicados

  • El sello admite manuscritos de narrativa en formato largo y corto

Takara es el término japonés para 'tesoro'. La palabra da nombre a un proyecto que surge de la unión de fuerzas entre Rosario Troncoso y la también editora Carmen Sotillo, con la que había trabajado en la revista El ático de los gatos: "Con su colaboración, llegó la posibilidad de continuar publicando libros -cuenta Troncoso-, y comenzamos esta nueva aventura".

Dentro del sello, Wasabi se presentó como la primera apuesta: una línea de corte personal, con ediciones limitadas numeradas, pensadas incluso para estar autografíadas por los autores. En sus primeros títulos, Wasabi - "nombre que quiere recordar al impacto, lo breve e intenso"- ha reunido creaciones de Benítez Ariza, Javier Sánchez Menéndez, Elías Moro o José Luis Morante. En los próximos meses, incluirá títulos de Itziar Mínguez de Arnáiz, León Molina, Noelia Illán Conesa y Victoria León: "Todo lo que publicamos, como norma siempre pero muy especialmente en esta línea, lo estamos seleccionando con mucha atención, moviéndonos por lo que creemos que tiene calidad, lo que nos gusta a título personal -desarrolla la editora-. Es una premisa que tenemos muy clara, que si nos metemos en esto es por gusto y por placer. Vamos buscando disfrutar de la experiencia y que las cosas que lleguen nos convenzan".

Con la llegada del otoño, Takara se abrirá a títulos de narrativa y poesía, en una iniciativa destinada a autores que ya cuenten con algún libro publicado. Así, Takara poesía incluirá trabajos de Paco Carrascal, Enrique Montiel o Jesús Barroso. En narrativa, es seguro que publicarán una novela firmada por Manuel Valderrama Donaire. "Nos están entrando pocas cosas en novela, así que aprovechamos para hacer un llamamiento y decir que damos la bienvenida a los manuscritos, sobre todo, si nos llega algo de novela negra o misterio -apunta Rosario Troncoso-. Tampoco tiene que ser excluivamente formato largo: desde la editorial, estamos también abiertas a colecciones de relatos breves, que creo que por fin están encontrando su lugar y están pegando mucho".

El hueco a los nuevos autores se encuentra en la Colección Helena, dentro del mismo sello, con nombres como Javier Gallego. Paco Márquez o Adelaida Torres Medrano: "Aquí, con la aportación de amigos y colaboradores que nos están ayudando a seleccionar, la idea es dar una oportunidad a la poesía de autores noveles, siempre primando la calidad, sin importar la edad", explica Troncoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios