Negro sobre negro

Suspense de altura

  • Alfaguara Negra ha publicado cuatro magníficos 'thrillers', desde Antonio Mercero hasta el laureado Benjamin Black

  • La nueva novela de Alex Michaelides, autor de 'La paciente silenciosa'; o la italiana Ilaria Tuti con 'La virgen negra' son dos lanzamientos muy esperados

Alex Michaelides, autor de 'Las doncellas'.

Alex Michaelides, autor de 'Las doncellas'.

El género negro mueve tal volumen de negocio al año (se hablaba de 70 millones de euros) que incluso las editoriales más prestigiosas dedican sellos propios a sus lanzamientos. Es el caso de Alfaguara Negra, que desde hace tiempo engloba a algunos de los autores más vendidos en nuestro país. Si ya hemos hablado de Carmen Mola o Susana Martín Gijón, esta semana vamos a dedicar nuestra página a cuatro obras pertenecientes al catálogo de Alfaguara Negra que son apuestas seguras. Dos de ellas —además— acaban de salir al mercado y vienen pegando muy fuerte.

Pleamar. Pleamar.

Pleamar.

Pleamar

El periodista Antonio Mercero (Madrid, 1969) es uno de los autores del momento. Después de conseguir el espaldarazo de la crítica en la Semana Negra de Gijón, su novela Pleamar se ha convertido en indispensable para los fans del thriller hispano más adictivo.

Con un ritmo vertiginoso y exhibiendo su pasión por la magnífica Patricia Highsmith, Mercero construye una novela que arranca a mil por hora desde el primer capítulo y que sumerge al lector en una espiral adictiva de la que no quiere ni puede salir.

En la trama, las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Para no perdérsela.

Las doncellas Las doncellas

Las doncellas

Las doncellas

Vuelve Alex Michaelides. El autor chipriota de La paciente silenciosa, obra que lo encumbró y cuyos derechos para la gran pantalla ha comprado la productora de Brad Pitt, tiene nueva novela: Las doncellas. Alfaguara Negra ha editado en nuestro país una obra que vuelve a estar presidida por ese suspense psicológico que tanto gusta.

En la trama, Mariana, a sus 36 años, intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

La virgen negra. La virgen negra.

La virgen negra.

La virgen negra

Ilaria Tuti se ha convertido en una de las grandes damas del noir italiano. Su obra La virgen negra ha sido finalista del Premio Edgar Allan Poe 2021 y ha vendido miles de ejemplares. Alfaguara Negra lo edita ahora en España.

La trama arranca cuandola comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis.

Quirke en San Sebastián. Quirke en San Sebastián.

Quirke en San Sebastián.

Quirke en San Sebastián

Poco que decir del maestro Benjamin Black (seudónimo cuando escribe novela negra del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville). Heredero de los mejores del género, con ese estilo entre Chandler y Simenon, la última aventura del doctor Quirke le traerá hasta San Sebastián, donde el destino quiere que crea reconocer en una enfermera a la mejor amiga de su hija asesinada por su hermano en circunstancias poco claras. Black está en plena forma.

La saga: Alexis Ravelo y su duro más tierno, Eladio Monroy

Alexis Ravelo es uno de nuestros autores españoles favoritos. En esta página ya nos hemos ocupado de obras como La ceguera del cangrejo o Un tío con una bolsa en la cabeza. Esta vez sin embargo vamos a ocuparnos de sus novelas protagonizadas por Eladio Monroy, cuya nueva aventura está previsto que llegue al mercado este mismo mes de junio.

Hasta la fecha ha protagonizado cinco novelas: Tres funerales para Eladio Monroy (2006),Sólo los muertos (2008), Los tipos duros no leen poesía (2011), Morir despacio (2012) y El peor de los tiempos (2017).

Monroy trabajó durante dos décadas en la merina mercante pero ahora está retirado y vive en Las Palmas de Gran Canaria. Allí trabaja como tipo duro, haciendo de cobrador de deudas, de guardaespaldas o de portero de discoteca. Alto, corpulento, con una cicatriz en el lado izquierdo de la cara, es capaz de mostrar su lado más duro pero a la vez el más tierno. En las obras protagonizadas por este personaje Ravelo nos lleva de paseos por la capital canaria y por esos bajos fondos por donde su hombre se mueve como pez en el agua. Las tramas avanzan con un ritmo constante donde no faltan los encargos que acaban por complicar la vida a un Eladio Monroy que parece tener más vidas que un gato. Conviene darle una oportunidad.

Fotograma de 'La novena puerta', película basada en la novela 'El club Dumas'. Fotograma de 'La novena puerta', película basada en la novela 'El club Dumas'.

Fotograma de 'La novena puerta', película basada en la novela 'El club Dumas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios