Cultura

De 'Superlópez' a Medem, el cine español para la vuelta del verano

  • Al menos 50 estrenos de películas de nuestro país están previstos durante el último cuatrimestre del año

  • Entre ellos, se encuentran tres prometedoras óperas primas

Del Superlópez de Dani Rovira a los nuevos trabajos de Julio Medem, Rodrigo Sorogoyen, Carlos Vermut o Dani de la Torre o Jaime Rosales, el cine español guarda muchos de sus mejores cartuchos para el último cuatrimestre del año, con al menos 50 estrenos previstos entre septiembre y diciembre.

Una de las más esperadas, Todos lo saben, está dirigida por un iraní, Asghar Farhadi, pero es una producción francoespañola que reúne en su reparto a actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Bárbara Lennie o Eduard Fernández.

'Entre dos aguas', que sigue la historia de 'La leyenda del tiempo', es una de las novedades

El filme, que inauguró el pasado Festival de Cannes, se estrenará en septiembre y es un thriller costumbrista que, a través de una misteriosa desaparición, describe las complejas relaciones familiares y vecinales en un pequeño pueblo español.

También dará que hablar El reino, un thriller político dirigido por Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) inspirado en los casos de corrupción que han sacudido España en los últimos años. Antonio de la Torre y José María Pou encabezan el reparto.

En el apartado de operas primas destacan tres prometedoras. Animales sin collar, debut de Jota Linares, es un thriller romántico que tiene como trasfondo el clima de las elecciones autonómicas de 2015 y el fin del bipartidismo. Natalia de Molina y Daniel Grao son los protagonistas y produce Beatriz Bodegas, responsable del lanzamiento de Tarde para la ira.

Carmen y Lola, la historia de amor entre dos adolescentes gitanas que se enfrentan a los tabúes de su comunidad, es la carta de presentación de la bilbaína Arantxa Echevarría y debutó nada menos que en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Y Las distancias, de Elena Trapé, fue la revelación de este año en el Festival de Málaga, donde obtuvo los premios de mejor película, dirección y actriz para Alexandra Jiménez. Es el relato del desencanto de una generación a través de un grupo de amigos que se reúne en Berlín para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Ya en octubre el director de Magical Girl, Carlos Vermut, presentará su tercer largometraje, Quien te cantará, con Najwa Nimri en la piel de una cantante amnésica.

De la mano de Atresmedia, La sombra de la ley trasladará al espectador a la Barcelona de los años 20. Cine de gánsteres, acción y aventuras, orquestado por Dani de la Torre (El desconocido), con Luis Tosar y Michelle Jenner al frente.

Mario Casas se pondrá en la piel del fotógrafo catalán que estuvo en un campo de concentración nazi Francesc Boix en El fotógrafo de Mauthausen, un thriller histórico dirigido por Mar Targarona.

Jaime Rosales desvelará los misterios de Petra, una tragedia griega moderna, con Bárbara Lennie, Alex Brendemühl y Marisa Paredes que también pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes. Y Gracia Querejeta apuesta por la comedia (negra) en Ola de crímenes, con su inseparable Maribel Verdú, además de Paula Echevarría y Juana Acosta.

También en octubre se estrenará Un día más con vida, un filme de animación de Raúl de la Fuente que adapta el libro del periodista polaco Ryszard Kapuscinski sobre la guerra de Angola; y Black is Beltza, otro largo de animación, en este caso de Fermín Muguruza.

Ya en noviembre llegará una de las apuestas fuertes de Telecinco para este año. Borja Cobeaga y Diego San José, los creadores de 8 apellidos vascos, adaptan el famoso cómic del dibujante Jan, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (Anacleto, agente secreto) y con Dani Rovira enfundándose el traje de superhéroe.

Oriol Paulo, que reventó la taquilla china con su anterior película, reincide en el suspense con Mirage, un thriller emocional en el que Adriana Ugarte interpreta a una madre que intenta recuperar a su hijo y que cuenta también con Chino Darín y Javier Gutiérrez.

Isaki Lacuesta explora el paso del tiempo en Entre dos aguas, la continuación de La leyenda del tiempo (2006), con los mismos protagonistas más de una década después; y a su manera también lo hará José Luis Cuerda, con la esperada secuela de Amanece que no es poco, titulada Tiempo después.

Noviembre será también el mes de Julio Medem y El árbol de la sangre, una historia coral llena de acción, amor y secretos del pasado, con Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Daniel Grao y Joaquín Furriel, entre otros.

Y de coproducciones latinoamericanas como La noche de 12 años, inspirada en la vida de José Mujica (Antonio de la Torre) y dirigida por Álvaro Brechner; o El ángel, de Luis Ortega, una producción de El Deseo que evoca los crímenes del asesino en serie más célebre de la historia argentina.

Para cerrar el año, en diciembre, el biopic de Icíar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta; la adaptación del cómic de Paco Roca Memorias de un hombre en pijama o el documental sobre la búsqueda de justicia de las víctimas del franquismo que se presentó en la Berlinale El silencio de los otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios