Cultura

Steve McQueen salda cuentas con sus antepasados en '12 años de esclavitud'

  • La cinta del británico, una de las más esperadas de la temporada, parte como favorita para los Oscar

Steve McQueen es uno de los favoritos a los Oscar y a los grandes premios del año con 12 años de esclavitud, una dura historia sobre un hombre libre convertido en esclavo que el director siente muy cercana: "Soy parte de la diáspora de la esclavitud", afirma. Nacido en Londres y de antepasados africanos, su historia es muy diferente a la de un afroamericano, pero también cuenta con la experiencia de la inmigración a Europa, lo que le hizo estar interesado por una historia real que primero creció en su mente.

"Necesitaba hacerlo. De alguna manera, era una urgencia, una necesidad, nunca había visto un filme como éste en la pantalla. Necesitaba ver esas imágenes en la pantalla, ver este momento de la historia", explicó ayer el director, que realizó una visita relámpago a Madrid para presentar su tercera película, tras Hunger y Shame.

Al ahondar en el tema, McQueen, también fotógrafo y artista plástico, dio con el libro 12 años de esclavitud, que cuenta la historia real de Solomon Northup, un hombre libre que vivió en el siglo XIX y que fue secuestrado y convertido en esclavo. "Fue muy extraño, porque era exactamente como yo lo había imaginado. Era idéntico a mi idea, fue como un imán, una locura", dice. Para interpretar a la pareja protagonista, el esclavo Solomon y el esclavista Edwin Epps, tuvo claro desde el principio los actores que debían encarnarlos.

Chiwetel Ejifor fue su elección para el papel de Solomon Northor, "un personaje que lleva una gran humanidad consigo, y Chiwetel también la tiene y encajaba perfectamente". De Michael Fassbender, que encarna al esclavista dueño de una plantación, afirmó que "tiene la capacidad de interpretar los personajes más complejos desde el corazón". De ahí que Fassbender haya protagonizado sus tres largometrajes hasta la fecha y quién sabe si seguirá haciéndolo. "Es el mejor actor de su generación y, si tengo un papel para él y tiene tiempo, seguiremos trabajando juntos", afirma convencido.

En 12 años de esclavitud, Fassbender es un típico terrateniente sureño del Estados Unidos del XIX, que ejerce su derecho de abuso sobre los esclavos de su propiedad. Una historia que McQueen saca a la luz ahora porque "cualquier momento es adecuado para mirar al pasado histórico". Y no porque haya muerto Nelson Mandela, quiso puntualizar, es mejor momento, porque la esclavitud americana es muy diferente al resto. "Son dos cosas totalmente diferentes, pero al mismo tiempo se puede decir que Mandela era un símbolo de lo mejor de la humanidad y creo que Solomon es alguien que tiene toda esa humanidad".

Los críticos de Nueva York le han concedido ya el premio a la mejor dirección por este trabajo, que suena con fuerza para triunfar en los Globos de Oro y los Oscar, algo que no le quita el sueño, dice. ¿Son importantes los premios? "Sí y no", responde: "Como director quiero hacer mis películas y nunca me planteo la posibilidad de ganar premios; sólo contar historias, y hacerlo lo mejor que pueda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios