Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Stella Maris ofrece hoy un repertorio navideño abierto a distintas tradiciones

  • La formación participa esta tarde en el ciclo 'En clave de Navidad' en la iglesia de Santiago

Varios integrantes del ensemble Stella Maris.

Varios integrantes del ensemble Stella Maris. / jesús marín

Un programa eminentemente navideño, que se abre a la tradición de otros países, protagoniza hoy la cita con el ciclo En clave de Navidad. El ensemble Stella Maris reúne en su concierto de esta tarde en la iglesia de Santiago un total de catorce piezas que incluirán desde villancicos populares a otros temas menos conocidos del canon galés, polaco o italiano: "Intentamos hacer siempre un programa íntegro de temas navideños -comenta Antonia Martínez, una de sus integrantes-. Y yo creo que eso es lo que más le gusta al público, que sea monográfico. Dentro del repertorio, entendemos que hay algunos temas que no pueden faltar: de alguna forma, parece que si vas a un concierto de Navidad y no escuchas Noche de Paz, por ejemplo, te falta algo. Alguno lo hacemos medio a capella, para romper un poco la dinámica del concierto. Intentamos buscar un poco de variedad dentro de los márgenes".

"El año pasado -continúa- ya incluimos muchos temas nuevos dentro de lo que era nuestro programa habitual, y este año hay también dos o tres nuevas piezas. Procuramos incorporar siempre alguno sobre una base que sabemos que va a gustar. Aun así, es complicado encontrar y preparar temas nuevos todos los años, sobre todo, después de tanto tiempo cantando".

Stella Maris lleva actuando desde 2011, cuando las mezzosopranos Carmen Patiño Ucero y Antonia Martínez Novas y el pianista Roberto Domínguez se plantearon una continuidad como formación: "Es un grupo pequeñito, como todo ensemble, aunque en navidades se incorpora una soprano, Almudena Calle, y el clarinetista, José Carlos Domínguez -apunta Martínez-. Yo diría que los que nos distingue es que somos tres voces muy consolidadas, acostumbradas a hacer solos en grupos locales. Aunque seamos sólo tres, tenemos una presencia vocal muy potente: al público puede llegarle tanto como un coro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios