Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Soto Jerez se postula para presentarse en la Feria del Caballo como matador

  • Tomó la alternativa en la plaza de Guadalix de la Sierra el pasado mes de septiembre con toros del Conde de la Maza

El matador de toros Manuel Jesús Gómez Soto "Soto de Jerez", de flamante alternativa, se postula para torear en la plaza de Jerez, reivindicando su presentación ante sus paisanos, en un cartel de Feria del Caballo, a la sazón, los únicos que quedan ya de lo que fue larga temporada jerezana.

"Soy el único torero de Jerez que no ha toreado en su plaza, ni de novillero ni de matador" dice el diestro, natural de la barriada del Oliva r de Rivero , que cuenta con el apoyo de sus partidarios: "Los aficionados de Jerez me han seguido en cuanto han podido o he toreado por aquí. A Marbella llevé cuatro autobuses y otros dos en mi alternativa". El joven torero jerezano afirma que cuando se anuncie en Jerez va a meter en la plaza mil o mil quinientos partidarios e incluso ya esta preparando una peña campera en El Cuartillo, en la finca donde entrena.

El nuevo matador enumera sus méritos, al tiempo que enseña la foto del impresionante toraco con el que tomó la alternativa en la plaza de Guadalix de la Sierra: "en Las Ventas he sumado una vuelta al ruedo y tres ovaciones, tengo una puerta grande en Zaragoza en otra ocasión fui triunfador de la Feria de El Pilar. En Sigüenza fui triunfador dos años seguidos y tomé la alternativa en Guadalix porque ya había triunfado allí de novillero y tenía ambiente... que no me den una oportunidad en la que puedo decir que es mi feria...".

Soto de Jerez tomó la alternativa en Guadalix de la Sierra el 8 de septiembre de 2008. Su padrino fue Fernando Robleño con Javier González como testigo. El toro de la alternativa, de un encierro cuajado y armado de Conde de la Maza, se llamó "Bigotito" y a su segundo, "Gusanito", le cortó una oreja. Su apoderado fue Antonio Picamills y ahora le ayudan unos aficionados de Jerez.

El nuevo matador recuerda que lleva el nombre de su ciudad como apellido artístico: "siempre he querido llevar el nombre de Jerez por todas partes y me duele mucho que en Jerez ni me hayan visto y mucho más que no me den un hueco. Si fuera porque pongo pegas, pero no las pongo ni de fecha, ni de ganadería , ni de cartel".

Soto Jerez no teme jugársela ese día con esa pescadilla que se muerde la cola de tener pocos contratos y no estar a la altura por poco toreado: "no me va a salir el tiro por la culata porque teniendo por cierto que voy a torear en Jerez, además de que estoy entrenando mucho. En ese caso tendría que lidiar mucho con machos a puerta cerrada".

Por ese lado el torero está concienciado de sus posibilidades lo peor es no torear en Jerez: "eso me mata moralmente como torero porque en el mundo del toro, si no toreas ni en tu tierra, no tener una oportunidad en tu tierra... Y yo no tengo ni dinero, ni nada, lo único que tengo son ganas de torear y jugármela".

En cuanto a qué posibilidades hay de que las maneras y proyección de Soto Jerez como matador de toros dejen de ser una incógnita para los aficionados de Jerez, el joven espada confía en Toño Matilla, que rige los destinos de la plaza "lo veo muy receptivo y en plan positivo en las conversaciones que hemos tenido por lo que espero que cuente conmigo, estoy esperando su contestación". Pues que haya suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios