Cultura

Sinergia cultural en el hotel Barceló

  • Arranca la II Jornada Creativa, que promocionará la labor de diferentes creadores, artistas y asociaciones sin ánimo de lucro, a fin de potenciar esta industria en Cádiz

Comentarios 1

El Hotel Barceló de Cádiz se convierte desde hoy y hasta el domingo en un fortín para la industria cultural gaditana. En un marco para la generación de sinergias, de conexiones entre los sectores que integran esta fuente de riqueza. Un lugar donde defender, reflexionar, promocionar y visualizar todo cuanto acontece en el panorama cultural gaditano en todas sus vertientes, y de la mano de grandes representantes. Desde la cocina, la música, la artesanía, las artes escénicas y audiovisuales, literatura, multimedia, patrimonio cultural, diseño y servicios avanzados.

Así se planta ante los gaditanos la II Jornada Creativa Cultural by Barceló, que ayer fue presentada ante los medios de la mano de la directora del emplazamiento hotelero, Cristina Imaz, y de los agentes culturales Paco Cano y Patricia Paz, de Planeta Cádiz; y Daniel Vázquez, de JellyCádiz, como entidades colaboradoras del evento.

Desde uno de los salones donde estos días se sucederán las ideas, proyectos, mesas redondas y talleres, Cristina Imaz resaltaba que "Cádiz tiene una riqueza especial en este sector. Quizás por eso de que vengo de fuera lo veo. Y por este motivo queremos ser la plataforma de difusión y que el hotel sea un hervidero". Así de entusiasmada se mostraba con una iniciativa que este año protagonizan precisamente las asociaciones sin ánimo de lucro que en Cádiz desarrollan diversas actividades para la promoción y desarrollo de creadores, artistas y la cultura. Un paso más en la conquista cultural de la ciudad que Hotel Barceló emprende, tras la exitosa primera jornada, centrada más en el ocio el pasado año.

Paco Cano, por su parte, habló de la novedad que aporta el evento de este año en cuanto a la "generación de debate y reflexión sectorial para articular la realidad cultural. Los profesionales expondrán su problemática y postulados para que, finalmente, la industria cultural salga más fortalecida con este trabajo en sinergia".

De este modo, se profundizará en las distintas mesas redondas en la digitalización de la cultura, diseño gráfico, patrimonio gaditano, el procomún en la cultura gaditana -uso de espacios públicos por la gestión privada- y el sector musical.

La importancia de este evento también la marca la participación de los 53 agentes culturales, informaba Daniel Vázquez, "por lo que saldrán resultados más positivos". Se trata, añadía, "de generar riqueza en el sector. De encuadrar los contenidos en distintos conceptos y momentos, tanto de ocio, como en las ponencias, talleres o mesas redondas".

Los talleres marcarán así los momentos más dinámicos, con la puesta en marcha de La creatividad en equipo, a cargo de Jesús Quintero; el taller de pintura sobre tela del artista gaditano José Alberto López; el motivacional para recuperar el poder perdido, a cargo de Cadigenia; el taller de inglés creativo para niños, a cargo de Manuela de los Ríos, o el de reciclaje creativo, de la mano de Arsenio Rodríguez.

La teoría la aportan las distintas charlas sobre emprendedores tecnológicos y sobre poesía y creación artística (Javier Vela, de la Fundación Ory), en un variado programa que se completará con distintas lecturas literarias.

Y mientras que los talleres, las charlas y mesas redondas se sucederán durante el día, la cocina y la música se deleitarán cada noche, con conciertos de cantautores como Verónica Díaz, Leo Power, una Jam Session, proyectos de Calle Sonora o una demostración y cata gastronómica, a cargo del chef gaditano Mauro Barreiro.

Un variado escaparate del acontecer gaditano, al que Barceló quiere tomar el pulso "abriendo sus puertas a Cádiz", decía la directora, que agradecía la participación de todas las entidades, entre las que también figuran Era, Animarte, Asociación Personas Lectoras, Escuelita de las Palabras, Ubisunt, Reciclado, Cadiz Babel, Cátedra Emprendedores, Ediciones 200 locos, La Canela, Flickflock y The pilotdog.

Los interesados pueden seguir el evento en las redes sociales, a través de facebook de Hotel Barceló o de twitter con el hastag #ByBarceloCadiz, mientras que las inscripciones se pueden realizar en jornadasculturalesbarcelo@gmail.com, donde se puede realizar la reserva previa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios