Cultura

Sierra i Fabra y Eliacer Cansino estarán en el Seminario Permanente de la Bonald

  • El ciclo se celebrará un jueves de cada mes hasta junio y se inaugurará el próximo día 29

"La literatura no puede ser academicista. Hay que trabajarla con actividades". Así, como un aviso a navegantes, auguró Manuel Francisco Romero, de la UCA, un "activo" V Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald. Un ciclo, presentado ayer, además, por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, acompañada por Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA; José Juan Domínguez, director del CEP de Jerez, y Fernando Domínguez, gerente de la Fundación, que estará dedicado a 'La novela juvenil'. Así, la primera cita será el próximo 29 de enero, a las 18 horas, con la conferencia inaugural 'En busca de un lector adolescente: paseo por la actual novela juvenil', a cargo de Jesús Díaz Armas.

Con la dedicación del seminario a la novela juvenil se quiere ofrecer a los participantes, por parte de la Fundación Caballero Bonald, una visión teórica como punto de partida para, posteriormente, desplegar un abanico de autores, especialistas y temáticas que ofrezcan una perspectiva actual de la novela juvenil española. Será durante un jueves al mes hasta junio.

El primero de los autores que visitará la Fundación será Jordi Sierra i Fabra, autor de 'Lágrimas de sangre', que dialogará con María José Gómez Navarro, editora y especialista, sobre 'El compromiso en la novela juvenil'. Será el 19 de febrero a las seis de la tarde. El jueves 26 de marzo, a la misma hora, le tocará el turno a Mariasun Landa autora de 'Tu mano en la mía' y José García Oliva, profesor y especialista, que dialogarán sobre 'Emoción y mundo interior en la novela juvenil'.

El 23 de abril, Eliacer Cansino, autor de 'El misterio Velázquez' y Antonio Ventura, editor y especialista, hablarán sobre 'La historia en la novela juvenil'. El 21 de mayo, Joan Manuel Gisbert, autor de 'Los espejos venecianos' y Rosa Huertas Gómez, profesora y especialista, dialogan sobre 'La fantasía y el misterio en la novela juvenil'. Y el jueves 11 de junio, Lorenzo Silva, autor de 'El cazador del desierto' y Aida Rodríguez Agraso, periodista y especialista, charlarán sobre 'Realismo y aventura en la novela juvenil'.

El seminario se desarrollará en la Fundación, que se ha encargado de su organización junto a la Universidad de Cádiz, CEP de Jerez-Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, y ha contado con el patrocinio de la Obra Social de CajaSol. Asimismo, el plazo de inscripción continúa abierto y se podrá solicitar información en los teléfonos: 956 149 140 (Fundación), 956 336 573 (CEP) y 956 015 800 (UCA).

"La novela juvenil es un tema que nos preocupa. Se trata de un tema tradicional ahora renovado. El interés radica en acercar este mundo a los ciudadanos. Serán sesiones muy frescas, tal como es la novela juvenil", apuntó Marieta Cantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios