Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Siempre llevaré a Jerez en las venas gracias a mi abuelo Pipoño"

  • La plaza de toros de Jerez acogerá la noche del próximo sábado, a partir de las 22.30 horas, el esperado concierto de la artista sevillana, que actuará tras doce años sin cantar en la ciudad

Artistas con un recorrido como el de Isabel Pantoja (Sevilla, 1956) no necesitan presentación. Tras la publicación de más de 30 álbumes de estudio y casi una decena de recopilatorios y discos en directo, la cantante visita la plaza de toros de Jerez con su nueva gira. Se tratará de una velada muy especial, ya que la sevillana lleva 12 años sin cantar en suelo jerezano, una ciudad de la que guarda "bellos recuerdos" gracias a su abuelo, 'Pipoño de Jerez', y a que fue uno de los últimos lugares donde la artista vio con vida a su marido, el torero Francisco Rivera 'Paquirri'. El próximo sábado, a las diez y media de la noche, las luces del coso jerezano iluminarán el amplio recorrido musical de la historia de Isabel Pantoja.

-¿Qué recuerdos mantiene Isabel Pantoja de Jerez, una ciudad tan ligada al arte flamenco y a su familia?

-Recuerdos sobre todo entrañables. Siempre me ha encantado cantar en Jerez. Es una ciudad que la llevaré siempre en las venas gracias a mi abuelo, 'Pipoño de Jerez'.

-¿Qué siente al torear en una plaza tan entendida de flamenco?

-Se siente muchísima responsabilidad, pero a la vez me llena de satisfacción por volver a esta tierra que tanto admiro y quiero profundamente.

-¿Sigue sintiendo respeto y nervios antes de cada actuación, tiene alguna manía artística?

-Después de 40 años en el mundo del arte se siguen sintiendo muchísimos nervios. Sobre todo, por respeto al público. No tengo ninguna manía pero me gusta estar completamente en silencio antes de salir, ya que así me voy concentrando para darlo todo junto al público.

-¿Cómo se prepara para un concierto?

-Intento descansar mucho, dormir todo lo que pueda, comer sano y no hablar.

-¿En qué se diferencia este espectáculo con las anteriores giras de conciertos que ha ofrecido por toda España?

-Este recorrido es diferente a todos los que he hecho durante estos 40 años. En este nuevo recital hago un recorrido por toda mi trayectoria profesional.

-¿Dónde disfruta más, en el estudio o sobre las tablas?

-Sin duda alguna, sobre las tablas. Me gusta el directo, entregarme y hacer cómplice a mi público. Aunque también hay que estar en los estudios para seguir grabando nueva música.

-¿Qué canción es más aclamada por su seguidores?

-Todas son aclamadas por mis seguidores y son varias las que no podría faltar en mi repertorio, sin poder concretar ninguna.

-¿Trasladará algo del concierto 'A su manera' en su cita con Jerez el próximo sábado?

-El formato del espectáculo no tiene nada que ver con el actual. Pero sí van a coincidir algunos temas.

-¿Siente que aún le queda algo por hacer en el mundo de la música, en el sentido de lanzarse hacia estilos o palos que aún no ha tocado?

-Estoy completamente abierta a todo lo que me propongan musicalmente. Lo malo es que actualmente el mundo de las discográficas está un poco parado, pero sigo abierta a cualquier proyecto que me traigan.

-Tras tantos años de carrera, ¿hay alguna colaboración de la que se sienta especialmente orgullosa?

-Solamente he colaborado con tres personas a lo largo de mi carrera. Las tres ocasiones han sido preciosas y de todas guardo muy bien recuerdo, no podría elegir.

-¿Qué es lo más duro de estar permanentemente de gira?

-Lo más duro son los viajes, que siempre estamos moviéndonos de un sitio a otro. El coche, el ave, dejar tu casa tanto tiempo. Por todo lo demás, lo importante es estar bien de salud.

-¿Cómo se compensa luego ese esfuerzo?

-Te compensa ver al público, cuando cantas, cuando los ves felices gracias a ti, por lo que siempre intentas darle todo lo que puedas. Me siento muy pequeña en el escenario, pero muy alegre por hacer feliz en ese tiempo que a todas las personas que vienen a verme. Siento su cariño, los abrazos y besos que me mandan durante las tres o cuatro horas que dura el concierto. Yo siempre digo que sé cuándo empiezo, pero nunca cuándo me voy a bajar del escenario.

-Tras su experiencia, ¿qué consejo daría a cualquier persona que quisiera dedicarse al mundo de la música?

-Que nunca se lo crea y que cada día se aprende algo nuevo.

-¿Hay alguna sorpresa que se pueda desvelar para el concierto del próximo sábado en la plaza de toros?

-Sorpresas habrá muchísimas, cargadas de muchas emociones, pero no se puede desvelar nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios