Cultura

Shorty Week comienza con guiño a Alcances, su hermano mayor

  • La quinta edición del festival internacional de cortometrajes se inaugura en el Baluarte de la Candelaria con la presencia de los responsables de la muestra de documentales

Javier Miranda, director artístico de Alcances, y Paco Ruiz, de la organización del Shorty Week, en el desenfadado acto de apertura del festival.

Javier Miranda, director artístico de Alcances, y Paco Ruiz, de la organización del Shorty Week, en el desenfadado acto de apertura del festival. / fito carreto

El Shorty Week ya está en marcha. La quinta edición de este festival internacional de cortometrajes, segunda consecutiva que se celebra en Cádiz tras su paso por El Puerto, comenzó ayer tarde en el Baluarte de la Candelaria, su sede central, con un guiño a su hermano mayor, el festival Alcances, con motivo de su medio siglo de vida. El director artístico de la muestra documental gaditana, Javier Alcances, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del Shorty en un acto desenfadado y nada protocolario que sirvió para el arranque de tres días de proyecciones que se combinan con ponencias, talleres, actividades para niños y conciertos.

Uno de los organizadores del Shorty, Paco Ruiz Domínguez, fue el encargado de rendir el pequeño homenaje a Alcances, un festival de cine que, según sus palabras, "arriesga con una mirada comprometida y que cumple este año medio siglo, cincuenta años. A nosotros nos queda poco, sólo nos falta el cero".

Javier Miranda, por su parte, agradeció el detalle del Shorty de dejar en sus manos la apertura de la muestra de cortometrajes, y se declaró "culpable" sólo de los últimos 12 o 13 años de Alcances, un festival que si ha alcanzado los 50 años de vida ha sido, según dijo, "porque ha sido un acto de amor de todos los que han participado en él; y yo en el Shorty Week veo mucho amor. Larga vida al Shorty".

Miranda fue el encargado de cortar una muy simbólica cinta inaugural, en un acto que desde luego hizo honor por su brevedad al nombre del certamen y que fue muy desenfadado y nada protocolario.

Jota, uno de los integrantes del grupo Calvichi's, intervino también en el acto para presentar la exposición que la firma muestra en una de las salas del Baluarte de la Candelaria. Son diez reinterpretaciones de carteles y películas de cine, creadas en formato digital y con el sello inconfundible de los creativos gaditanos.

Las películas que aparecen en los transformados y originales carteles son Thelma y Louise, Vértigo, Psicosis, Grease, El gran Lebowski, Eduardo Manostijeras, Star Wars, Regreso al futuro, el Drácula de Bela Lugosy y Alien.

El acto de apertura del Shorty abrió pues el camino a cuatro intensos días de proyecciones y actos cinematográficos que concluirán el domingo después de que mañana sábado se conozca el palmarés de esta quinta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios