Cultura

¡Por Shakespeare!

  • Jerez prepara ya una nueva edición de su homenaje al escritor inglés, que se celebrará el próximo mes de octubre en el parque González Hontoria

El autor más importante en lengua inglesa de todos los tiempos, William Shakespeare, era un buen conocedor del vino de Jerez, vino que apreciaba hasta el punto de incluirlo en ocho de sus obras, y que menciona en unas cincuenta ocasiones con el primitivo nombre de sherris o sherris-sack. Se da fe de ello en Enrique VI (1590), La doma de la bravía (1593), Enrique IV 1ª y 2ª parte (1597), Enrique V (1598), Las alegres comadres de Windsor (1599), La noche de Epifanía (1600) y La tempestad (1613).

Shakespeare solía compartir sus juergas, regadas con vino de Jerez en la famosa taberna inglesa Boar´s Head, con otros famosos autores del momento los cuales también ensalzaron al vino jerezano en sus obras, como Christopher Marlowe (1564-1593) y Ben Jonson (1572-1637), según reza un estudio del jerezano José Luis Jiménez. En las obras en las que Shakespeare hace referencia al jerez se pueden conocer los variados usos que de él se hacía, quiénes eran sus habituales consumidores y dónde lo bebían, el valor que se le otorgaba, etcétera.

Cuenta José Luis que Shakespeare "no dejó en el olvido a otros vinos de España", como el bastardo (bastard), un vino dulce parecido al moscatel, ni al malvasía canario, mencionado, por ejemplo, en la divertida comedia Las alegres comadres de Windsor, donde comparte la mesa con el sack jerezano, cuando el hostelero dice: "I will to my honest knight Falstaff, and drink canary with him" (voy por mi honrado caballero Falstaff y a beber con él un trago de vino de Canarias). Lo mismo ocurre en Ricardo III, en la que algunos quisieron ver jerez cuando verdaderamente era en un barril de malvasía donde es ahogado por orden del rey, el 17 de febrero de 1478, el Duque de Clarence: "I´ll drown you in the malmsey-butt within" (te ahogaré dentro de un barril de malvasía). "Todo ello hace patente la necesidad de analizar con detenimiento la influencia que el vino de Jerez venía ejerciendo en la sociedad inglesa desde el reinado de Enrique I (1100-1135), y plasmado en multitud de obras literarias. Este predominio se iría afianzando a lo largo de los siglos con los reyes de las distintas casas que reinaron en Inglaterra", subraya Jiménez.

Varios siglos después, y más al Sur, allá por 1956, los organizadores de la IX Fiesta de la Vendimia tuvieron la feliz idea de inaugurar un monumento al escritor en el González Hontoria, obra del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, en reconocimiento a las referencias de Shakespeare a nuestros vinos. Y botella de fino en mano, un puñado de amigos, en marzo de 1957, se aventuraron una medianoche en las entrañas del parque para hacer su particular homenaje al autor. Decidieron instaurar la Fiesta de la Poesía. Entre aquellos jóvenes se encontraban Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz y Manuel Pérez Celdrán, del Grupo Atalaya de Arte y Poesía, y hoy poetas, ensayistas, flamencólogos, entre otras muchas cosas y aficiones. En la velada, brindaron frente al monumento a William Shakespeare y leyeron poesía.

Aquella iniciativa, que se celebraba de una manera tan íntima y de forma distinta cada año, ha sido el germen de un oficial Homenaje a Shakespeare, que en octubre cumplirá su quinta edición. "Al igual que en las otras ediciones, las actividades previstas serán la lectura de sonetos del propio Shakespeare, conferencias, una actuación musical, la ofrenda floral y el brindis con jerez, que se desarrollarán junto a su monumento del González Hontoria, recordando así aquel primer homenaje que un grupo de jóvenes intelectuales organizaron allá por 1957", comenta José Luis Jiménez, del Cine Club Popular, una de las entidades organizadoras de esta cita. El pasado año se contó con la presencia de la poeta laureada británica Carol Ann Duffy y en esta ocasión se espera la de numerosos escritores como José Mateos y del director de la Fundación Shakespeare en España, Manuel Ángel Conejero. "Además, -añade José Luis- esperamos la colaboración de entidades como González Byass, el Consejo Regulador, el Ayuntamiento de Jerez, la Escuela de Hostelería y Jerezsiempre, entre otras. Si al principio éramos tan sólo una docena de personas las que nos citábamos este día, ahora la cosa parece que está tomando forma y ya son cada vez más los interesados en acudir a este encuentro. Si se vendiera bien, imagínate la repercusión que pudiera tener incluso a nivel internacional este encuentro. Nunca dejaremos de deberle a Shakespeare tanta publicidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios