Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Sesenta y nueve artistas se inspiran en Duchamp para idear 'El objeto del arte'

  • Creadores de la talla de Chillida, Mariscal o Luis Gordillo participan en esta muestra que hoy se inaugura en el Museo

"Si el objeto del arte es el objeto de arte entonces el arte no existe fuera del arte". Bajo esta frase inspirada en el concepto del arte que a principios del XX difundió Marcel Duchamp, esta tarde a las 20.00 horas se inaugura en el Museo Provincial de Cádiz la muestra El objeto del arte.

Cada una de las letras caligrafiadas que componen este lema es ilustrada en esta muestra por un total de 69 obras de 38x28 firmadas por 69 artistas de gran relevancia en el panorama nacional. Entre ellos Eduardo Chillida, Mariscal, Luis Gordillo, Miquel Navarro, Chema Madoz, Ouka Lele, Josep Guinovart, José María Sicilia, Luis Feito, Alberto García Alix, Joan Brossa, Lucio Muñoz, Eva Lootz, Javier Vallhonrat o Zush.

La idea partió del artista Fernando Bellver, impulsor de esta exposición itinerante puesta en marcha por Banca March y que, por primera vez, aterriza en la provincia de Cádiz gracias a la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura.

Fernando Bellver se sirvió del término ready made con el que Duchamp hacía referencia a objetos y utensilios que, puestos en otro contexto, pueden convertirse en una obra de arte. De hecho, hoy se pueden contemplar muchos de sus ready made en importantes museos de todo el mundo. También elevó las palabras a esa categoría de obras de arte. Una concepción con la que Duchamp puso en evidencia el principio de la autoría y que ochenta años después Bellver ha retomado -de la misma forma que hizo él-, descontextualizando una de las frases de este creador de principios del siglo XX, hasta convertirlo en un ready made lingüístico. Con este propósito y la colaboración de los artistas -a los que hizo este encargo en 1994- ha logrado hacer de las palabras objetos que, a su vez, pueden sustituir a las imágenes de éstos, convirtiéndolos en sujetos independientes de la obra.

Es así como se concibe El objeto del arte que, tal y como explicó ayer el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, "tiene un carácter propio que la hace muy atractiva". "Por una parte -añadió de la Sierra- se trata de una exposición compacta, en la que cada obra depende de la otra gracias a esta frase de Duchamp. Pero, a la vez, son obras muy diferentes, ya que los artistas que la hacen son muy dispares". Sólo les une, apunta el director del Museo de Cádiz, su disposición como "primeras figuras del panorama artístico actual en España".

Por su parte la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, hizo referencia a la apuesta de la delegación por el arte contemporáneo, "por el que queda mucho por hacer". Asimismo elogió la gestión cultural que desempeña la Fundación Juan March, a la que pertenece Banca March. Una fundación poseedora de un "importante" patrimonio artístico y con la que "pretendemos mantener la colaboración para exponer una vez al año parte de sus fondos".

De Bancha March acudió Porfirio Rodríguez, delgado de zona, quien señaló que esta exposición es una forma de "devolver la atención" que ha recibido esta entidad en las localidades de la provincia en las que se ha asentado.

El objeto del arte permanecerá en el Museo Provincial de Cádiz hasta el próximo 6 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios