Cultura

Septiembre, un mes dedicado a la mujer en el café teatro Pay-Pay

  • La exposición 'Divinas', de Amalia Quirós, inaugura el primer ciclo Artemujer en el local gaditano

La mujer será la protagonista absoluta este mes en el café teatro Pay-Pay de Cádiz. Canción de autor, flamenco, narración oral, teatro y espectáculos que mezclan todo tipo de disciplinas artísticas pasarán por el escenario del emblemático local del Pópulo, y todos ellos tendrán nombre femenino.

Las cantautoras Verónica Díaz, Neus y Anabella Zoch, y la pintora Amalia Quirós son algunas de las que estarán presentes en septiembre en el Pay-Pay. Y ellas, junto con la narradora Paloma García -una de las regentes del café teatro- y la escritora, columnista de este periódico y profesora de Literatura de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante presentaron la programación de este mes del local, que se engloba dentro del primer ciclo Artemujer.

"Os preguntaréis por qué un ciclo de mujeres en el Pay-Pay", sondeó Paloma García a los medios de comunicación. Comentó que ha escuchado muchas quejas de mujeres, a las que se les pide, por ejemplo, que en una actuación lleven escotes pronunciados y a las que "se les exige cosas que a un hombre no les exigirían". Estas palabras las corroboró la argentina Anabella Zoch, contando que en su país, un productor se negó a publicarle un disco hasta que no adelgazara 14 kilos. "Tenía 20 años y cuando eres chica y quieres algo, te crees lo que te dicen. Después te das cuenta de lo que es realmente importante y que sólo cantando puedes alcanzarlo".

Experiencias como estas "me hicieron ver que era necesario hacer algo en donde estuvieran condensadas varias artistas que pudieran expresar todo lo que sienten, y que no fuera precisamente el día 8 de marzo o 25 de noviembre", manifestó la copropietaria del Pay-Pay, quien expresó su intención de que "este escenario sea una plataforma para decir de alguna manera, fuerte, sin miedo, que aquí estamos y podemos hacer todo lo que queramos". Y manifestó su deseo de que el ciclo Artemujer siga celebrándose en próximas ediciones, incluyendo otras artes y artistas.

El programa lo abrió anoche Ana Sofía Pérez-Bustamante con la presentación de la exposición Divinas, de Amalia Quirós. Es una colección de obras que tratan la relación de las diosas con la tierra, "es un reciclaje de casi toda la obra que tengo enfocada a la mujer. También hay un recuerdo a la María de Costus, un homenaje a la Tercera República, que será de mujeres, cosas más fetichistas relacionadas con la moda... En fin, es una obra variada que quiero que aporte alegría y vitalidad y apoyo a mis compañeras que van a actuar", explicó la artista.

Pérez-Bustamante declaró que este ciclo "está bien porque lo de la igualdad es un marco legal al que vamos, pero todos sabemos que en la vida real nadie te da la igualdad, la vida te la haces tú". Y alabó la actitud de Amalia Quirós, quien "representa muy bien el espíritu de Cádiz y un cierto espíritu femenino que inquieta mucho a la intelectualidad consagrada. Ella dice lo que piensa tal como lo piensa y eso es tremendo, no es nada consagrado, nada estupendo ni bienpensante. Me gusta mucho este espíritu". Comentó que Amalia Quirós había cumplido su sueño de niña de ser pintora y lo que hace es "vivir una vida soñada a través del arte". "Ese espíritu es el que yo creo que aquí debe prevalecer. Y además, distendidamente, sin complejos".

Otras mujeres que participarán en esta iniciativa serán las cantautoras Elena Buguedo, Laura Granados, María José Hernández, Tiza y Nanieva; la cantaora Anabel Rivera; las cantantes Alba Molina y Vicky Luna; la narradora Ana Griot y la propia Paloma García, quien unirá sus cuentos con la danza de Lidia Pecino y Mayra Palacios, el sonido del violín de Sophia Quarenghi y los temas de varias cantautoras en el espectáculo Mujeres salvajes. El teatro estará representado por el montaje Pasajeros en Disnomia, basado en el tango argentino y protagonizado por las cantantes y actrices argentinas Malena Lagorio y Remedios Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios