Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Seix Barral publicará poemas y cartas inéditas de Marilyn Monroe

  • El volumen 'Marilyn Monroe. Fragmentos y fragancias' recopilará versos y notas íntimas de la actriz, la mayoría escritos a mano, así como la correspondencia que intercambiaba con escritores de la época

Seix Barral publicará el próximo otoño la versión española de una colección de poemas, notas íntimas y cartas manuscritas de Marilyn Monroe que han permanecido inéditas desde su muerte, custodiadas por Anne Strasberg, quien finalmente decidió hacerlos públicos a través de una editorial francesa, Seuil.

Marilyn Monroe. Fragmentos y fragancias es un volumen facsímil de 250 páginas, ordenado cronológicamente, que contiene todo tipo de documentos personales de la actriz (incluidas comunicaciones con su psicoanalista), el primero de los cuales está fechado a finales de 1943 y el último, en 1962, el año de su muerte.

Según la directora de Seix Barral, Elena Ramírez, estos documentos tienen un extraordinario valor emotivo, pero también literario, ya que, además de poemas inéditos de la actriz, hay cartas que Monroe intercambió con los mejores escritores de su época: Sommerset Maugham, Carson McCullers, Truman Capote y Norman Mailer, entre ellos.

"Todo el material es inédito en el libro, excepto una carta que se publicó hace algún tiempo, e incluye el texto conmovedor que, en su entierro, leyó Lee Strasberg, la persona que no sólo instruyó a Marilyn Monroe sino que fue quien más influencia tuvo en su vida", de hecho, quien fue designado heredero y guarda de su testamento.

"Es una versión diferente de la vida de Marilyn Monroe que, a diferencia de otros libros, no cuenta lo que dice una tercera persona de ella, sino que habla sus propias palabras", ha señalado la editora.

El libro se publicará simultáneamente en sus versiones francesa (Éditions du Seuil); alemana (S.Fisher Verlag) e italiana (Feltrinelli), y por Farrar, Straus & Giroux en la versión inglesa para Estados Unidos e Inglaterra.

Pero sin duda lo más interesante, "que pone la piel de gallina", según Ramírez, "es ver las notas del cuaderno personal de Marilyn: sus tachones, las dudas que ella iba escribiendo, los apuntes de su puño y letra".

Incluye asimismo una transcripción mecanográfica al lado de cada uno de los textos manuscritos, en una edición bilingüe inglés-español, y "bastantes fotos de ella, la mayoría inéditas", ha desvelado Ramírez.

Anna Strasberg, viuda del director del Actor's Studio Lee Strasberg y propietaria de los derechos de Marilyn Monroe, encargó la publicación de los textos al amigo y consejero de la familia Stanley Buchthal, quien los puso en manos de la editorial francesa Seuil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios