Historia

Segunda conferencia en el Archivo Provincial de Cádiz sobre la gesta de Magallanes y Elcano

  • La charla de Francisco José González, el miércoles 26, estará dedicada a los instrumentos de navegación de la época de los descubrimientos

Una imagen de la exposición sobre Magallanes y Elcano en el día de su inauguración.

Una imagen de la exposición sobre Magallanes y Elcano en el día de su inauguración.

Continúa en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz el ciclo de conferencias que acompaña y complemente la exposición sobre el quinto centenario de la circunnavegación. Será este próximo miércoles, 26 de mayo, a las 18.30 horas cuando Francisco José González González pronuncie la charla titulada 'Métodos e instrumentos e navegación en la época de los descubrimientos'. Se trata de la segunda conferencia programada con motivo de la exposición 'Firmaron de su mano, Magalhaes y Elcano', que se podrá ver hasta final de verano en el Archivo gaditano.

El ponente de este miércoles ha sido funcionario del Cuerpo Superior Facultativos de Archiveros del Estado, con destino en el Real Observatorio de Armada, y durante muchos años ejerció como director técnico de su Archivo y Biblioteca, con fondos históricos especializados en todo lo que ha supuesto el estudio y la investigación por parte de la Real Armada, desde el siglo XVIII, en la navegación de los mares. Es profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada, doctor en Historia desde 1991, con la tesis: 'Ciencia y Marina en la España del Siglo XIX', y autor de numerosas publicaciones que giran en torno al tema de la navegación, la astronomía, y la propia Armada.

La muestra del Archivo se centra en documentos en los que Magallanes y Elcano dejaron por escrito, y firmado de su mano, sus disposiciones y últimas voluntades antes de emprender viaje: son escrituras notariales que fueron recogidas y encuadernadas en los libros registro o protocolos de las escribanías

La exposición 'Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano' podrá visitarse hasta el próximo mes de agosto, y está acompañada del citado ciclo de conferencias. Tras la de este miércoles, quedarán aún dos charlas. La primera, el día 8 de junio, sobre 'Magallanes-Elcano. La búsqueda del estrecho, primer acto de globalización', a cargo del marino mercante e investigador Francisco Pérez Aguilar; y el día 15 del mismo mes será la clausura del ciclo con el coronel médico Juan María García-Cubillana, que hablará sobre 'Aspectos sanitarios de la Primera Vuelta al Mundo. Nutrición y enfermedades a bordo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios