Cultura

Seguiriyas de Edu Guerrero para aflamencar las tablas del Bolshoi

  • El bailaor gaditano actúa en el homenaje a Ekaterina Maximova que se celebra en el teatro moscovita

Decía Francisco Guerrero que el teatro Bolshoi es "un escenario que impone demasiado, es como bailar sobre las aguas". El intérprete fue el primer español en bailar flamenco en este sancta sanctorum de la danza clásica. Una hazaña que en muy pocas ocasiones ha sido repetida -en contadísimas ocasiones-. Pero el día 4 de febrero habrá que sumar un nuevo nombre a la exclusiva lista, el del bailaor gaditano Eduardo Guerrero, Edu Guerrero, que volverá a aflamencar las tablas del teatro moscovita con sus seguiriyas durante la gala homenaje a una de las más grandes primeras bailarinas del Bolshoi, Ekaterina Maximova (1939-2009).

"Estoy nervioso, ilusionado, expectante... Sobre todo ilusionado. Mucho. Porque para mí es un honor tanto bailar en el Bolshoi como hacerlo en este homenaje a una bailarina muy admirada por mí", explica el intérprete formado también en clásica y española, que ya conocía el coliseo "como turista", puntualiza, cuando el pasado año lo visitó durante su estancia en Rusia en la gira de Adalid, de la compañía de Aída Gómez.

De hecho, casi como si fuera un juego del destino, es el espectáculo Adalid el que lleva de nuevo al gaditano al teatro grande de Moscú. "Estando en Tel Aviv de gira me vio Vladimir Vasiliev -virtuoso bailarín ruso, exdirector del Bolshoi y pareja profesional y personal de Maximova-y le gustó mucho la seguiriya que tengo en Adalid, que es la adaptación de la que hice para mi espectáculo Dolores, y contactó conmigo para proponerme participar en la gala en homenaje a Ekaterina Maximova", explica el artista que todavía no termina de creer esta invitación.

"Quiere las seguiriyas tal cual las hago en el espectáculo. Quiere lo que vio", dice Guerrero que contará con el cante de Loreto de Diego y Fernando Soto, el toque de Mario Montoya y la percusión de Raúl Botella para su intervención enmarcada en una cita "donde estarán bailarines elegidos por Vasiliev tanto de clásica, neoclásica, contemporánea... Yo soy el único flamenco", se enorgullece.

El bailaor agradece "el interés" y "la disposición" del maestro Vasiliev que no ha parado de repetirle su "admiración" por el baile del gaditano que en la pasada edición del Festival de Las Minas se alzó con el máximo galardón en danza, el premio El Desplante.

De hecho, el intérprete nos atiende minutos antes de viajar con una expedición del festival de La Unión hacia Bruselas donde actuará estos días con el resto de los ganadores de la prestigiosa cita flamenca con el objetivo de promocionar el festival a nivel internacional. Con ellos, también actuará en el Albert Hall, en Londres, una cita más para la agenda de Guerrero que está "a tope". Cursos en el Festival de Jerez en marzo, del 26 al 31 de ese mismo mes a Miami con Eva Yerbabuena, en abril Japón con Rocío Molina, estreno de espectáculo (La Unión) en Granada el día 28 de ese mes con el ganador de la Lámpara Minera, Geromo Segura y en mayo vuelta a casa, al Puerto, con ese Adalid que es ya un amuleto de la suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios