Cultura

Sandra Gade estrena 'Desde la otra orilla', obra sobre las mujeres de Lorca

  • La actriz gaditana encarna a tres personajes en la pieza que hoy lleva a la Central Lechera

La actriz Sandra Gade, gaditana de nacimiento, debuta hoy en su ciudad. Será con la compañía madrileña Lafinea Teatro en la Central Lechera, a partir de las nueve de la noche, con el estreno absoluto de Desde la otra orilla, una obra que firma José Cruz a partir de una idea de la propia Gade y en la que la actriz encarna a las tres mujeres de Federico García Lorca que protagonizan la acción: su madre, Vicenta Lorca; su nodriza, Dolores 'La Colorida', y la actriz Margarita Xirgú. La dirección de la pieza es de Rebeca Sanz Conde.

Hace diez años que Sandra Gade marchó a Madrid. Y hoy tiene una cita en Cádiz: "Es la primera vez que actúo en mi tierra, con una obra que además he pensado yo... tengo un poco de presión, pero es un día muy importante".

Y es que Desde la orilla surge de una idea de Sandra Gade. Enamorada de Lorca y de su obra, la actriz decidió reeler su producción en busca de algún nuevo hilo con el que tejer alguna historia. Fue entonces cuando reparó en las mujeres de Lorca, pero no en las de sus obras, no en esos grandes personajes femeninos que tan bien trazó el autor granadino, sino en las mujeres reales, en las que ejercieron influencia en su vida y también, de alguna u otra forma, alargaron su presencia en su obra.

Sandra Gade propuso entonces al dramaturgo José Cruz que escribiera una pieza sobre las mujeres reales de Lorca. Así nació Desde la orilla, la obra en la que Sandra Gade afronta el reto de estar sola sobre el escenario dando vida a las tres mujeres sobre las que gira una trama que, así explicada, parece también creada para hablar de Lorca y de su tremenda carga vital y literaria. Tres mujeres a las que además la obra retrata en su exilio -de ahí el título de Desde la otra orilla- mientras se desahogan hablando con un Lorca que ya no está con ellas.

Sandra Gade se pone en la piel de la nodriza de Federico García Lorca, Dolores 'La Colorida', una persona del pueblo que le cantaba en su niñez y que le contaba muchas historias, y a quien el poeta convirtió en la criada de su obra Doña Rosita la soltera. 'La Colorida' fue, como recuerda la actriz gaditana, la última persona ligada a la familia que vio con vida a Federico pues le llevó comida a la celda poco antes de su asesinato.

También aparece en la obra Vicenta Lorca, la madre del poeta. De condición humilde, logró ser profesora y fue la encargada de inculcar a su hijo "su amor por la cultura" y también, como recuerda Gade, la que "insistió para que estudiara Derecho".

El tercer personaje de esta obra es una histórica de los escenarios españoles, Margarita Xirgú, la actriz cuyo nombre quedó ligado para siempre al de Lorca desde que encarnara a su Mariana Pineda. El estreno de este drama, en 1927, supuso un empujón definitivo, como explica Sandra Gade, tanto a la carrera artística de la actriz como a la literaria del escritor.

Para la intérprete gaditana, encarnar a estos tres personajes en la misma obra es todo un reto, tanto que debe cambiar de registro y de vestuario en alguna ocasión en el mismo escenario, en una maniobra, explica Sandra, muy bien dirigida por Rebeca Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios