Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

El gaditano Samuel Romo, primer premio del Concurso de Talento Flamenco de Cante 'Naranjito de Triana' 2021

  • El ganador ha sido seleccionado como beneficiario de una de las becas ACCIONA de formación en la escuela de la Fundación Cristina Heeren 

El cantaor gaditano Samuel Romo.

El cantaor gaditano Samuel Romo. / D.C.

El gaditano Samuel Romo (El Puerto de Santa María, 2004) ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante 'Naranjito de Triana' 2021, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de ACCIONA y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Con tan sólo 16 años, Samuel es dueño de una hondura cantaora poco frecuente a su edad, según destacó el jurado en su fallo. En su actuación, el benjamín del certamen, presentado con el nombre artístico de El Samu, se entregó al cante por alegrías, malagueñas y soleá, y estuvo acompañado a la guitarra por Pedro Sánchez, maestro del toque y profesor del claustro de la Fundación Cristina Heeren.

La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebra en el Teatro Flamenco Triana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Ricardo Sánchez Antúnez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, de Enrique Yerpes, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y de Manuel Díaz Cuerva, Gerente de Desarrollo de Negocios ACCIONA Zona Sur. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar que "cada uno de los candidatos de la final del concurso tienen personalidad propia y eso es lo que hace de este concurso, año a año, una cuna de talento". Asimismo, Heeren destacó el compromiso de ACCIONA con este concurso a través de sus becas de formación. En concreto, la especialidad de cante contará el próximo curso académico 2021/ 22 con cuatro becas de cante.

En este sentido, Samuel Romo, el ganador del concurso, ha sido seleccionado como beneficiario de una de las becas ACCIONA de formación en la escuela de la Fundación Cristina Heeren para el próximo curso académico 2021/22.

Tras la celebración de las dos semifinales –la primera que tuvo lugar el pasado martes 29 de junio y la segunda el jueves 1 de julio- en la que han participado un total de 10 jóvenes cantaores, previa preselección de todos los aspirantes que se inscribieron en el concurso, la final de cante vivió la pasada noche del jueves 15 de julio una velada llena de emoción y altura por parte de todos los participantes, demostrando, una vez más, el alto nivel existente entre las generaciones más jóvenes de flamencos.

La organización del concurso puso a disposición de aquellos cantaores que lo quisieran a un guitarrista oficial, Pedro Sánchez, maestro del toque y miembro del claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren.

Presidido por la cantaora Laura Vital, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso #TalentoFlamenco de cante 'Naranjito de Triana' a la jiennense Blanca Peláez La Almendrita (Jaén, 1993), con un estilo personal –en la final cantó por caña, fandangos abandolaos y bulerías- que la hizo merecedora también de una Beca ACCIONA para continuar sus estudios el próximo año.

El tercer premio ha viajado hasta Huelva con la cantaora Ángela González (Palos de la Frontera, 1994), que escogió para su actuación en la final cantar por granaínas, seguiriyas y tangos. Asimismo, Ángela ha sido distinguida con una Beca ACCIONA.

El jurado distinguió con la cuarta beca ACCIONA de cante al sevillano Roberto Montaño, merecedor de un accésit del concurso. El otro accésit es para Miriam Montes, de Córdoba, finalista de esta fase final del concurso de cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios