El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Salzburgo abre un centro en recuerdo de Stefan Zweig

  • El proyecto incluirá, además, un instituto de estudios europeístas

Pacifista en tiempo de guerras mundiales, cosmopolita y profeta de la tolerancia cuando la cerrazón fascista afilaba los cuchillos, desde ahora el legado del escritor austríaco Stefan Zweig se custodia en un nuevo centro que lleva su nombre en Salzburgo.

La fecha de la inauguración oficial del Centro Stefan Zweig coincide con el 127 aniversario del nacimiento del prolífico escritor que vio la luz en 1881 en Viena y falleció en Petropolis (Brasil) en 1942, cuando se suicidó con su mujer ante el avance de las tropas nazis en Europa.

Salzburgo no fue ni la ciudad en la que nació ni en la que murió, pero sí es donde el escritor -traducido a unos sesenta idiomas- tuvo su mayor periodo creativo. El proyecto tendrá su sede en el centro de la ciudad, en el Edmundsburg. Además se creará un centro aledaño multidisciplinar de estudios europeos con su nombre, con la intención de fomentar la visión de tolerancia y respeto que presidió toda la vida del autor. Como defensor de los valores de la Ilustración, Stefan Zweig brindó a través de muchas de sus obras una reflexión humanista sobre cómo la cultura hace mejores a las personas.

El objetivo en Salzburgo no es crear un museo sino un espacio vivo en el que se investigue sobre el presente y atraiga a interesados en el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios