Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una nueva edición del Salón Manga de Cádiz llega a San Felipe Neri

  • Las visitas de años anteriores y las numerosas inscripciones por internet hacen prever el éxito de asistencia

El V Salón Manga de Cádiz comienza hoy, en el colegio San Felipe Neri. Éste conforma un espacio idóneo para que los seguidores de la cultura japonesa pongan en común sus aficiones y supone una oportunidad para dar a conocer los rasgos identificativos del país nipón. Así lo aseguraron ayer los principales organizadores del evento, Juan García de la Cruz, presidente de la Asociación AniRaise y Carmen Sánchez, concejala de Juventud e Infancia y de Artesanía, en la presentación del evento.

Para esta nueva edición, el colegio San Felipe Neri abrirá sus puertas de seis de la tarde a diez de la noche, mañana de once de la mañana a diez de la noche y el domingo de once de la mañana a ocho de la tarde.

Entre las múltiples actividades que se podrán disfrutar, Carmen Sánchez destacó los juegos convencionales, como Súper Street Fighter IV o Tekken V, con los que se contará por primera vez, así como los videojuegos musicales. Por su parte, Juan García de la Cruz puso de relieve las novedades de esta edición: el concurso de ParaPara, baile de moda en Japón y el concurso de Lolidoll, tribu urbana que nació en el país. Otra novedad, pero relacionada con la mejora de las instalaciones, es que en vez de una carpa habrá cuatro "para diferenciar todo las actividades que se van a desarrollar dentro de cada una de ellas", aclaró la concejala de Juventud e Infancia.

A su vez, quiso remarcar los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, encaminados a promover tanto el respeto y el intercambio entre las culturas, como la lectura, el cine, las películas en versión original, los juegos de mesa y otras actividades enriquecedoras. Igualmente, pretenden potenciar la función organizativa de los jóvenes en este tipo de eventos, ejemplo de lo cual es el concurso anual del cartel anunciador del salón. La calidad de las obras presentadas ha ido creciendo hasta tal punto que desde el área de familia confiesan tener la intención de realizar una exposición con todas ellas, en el futuro.

El director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso, que también formó parte de la presentación del salón, aprovechó la ocasión para opinar que la iniciativa tiene grandes valores educativos , dados al acto de abrirse a lo diferente y a la curiosidad por aprender que supone. De la misma manera, valoró positivamente el ambiente tranquilo que se disfruta, lo cual favorece que el porcentaje de familias aumente cada año.

Dicha apertura generacional es uno de los aspectos que desean destacar desde la organización, ya que defienden la idea de que no existe límite de edad para acudir y disfrutar.

El año pasado registraron un total de 29.000 visitas y este ya están completas algunas de las inscripciones a concursos, realizadas por internet. "Y todavía no hemos empezado el salón, por ello prevemos un éxito sin precedentes", auguró Juan García. Dicho éxito de participación es una de las principales motivaciones para continuar con el apoyo a la iniciativa de AniRaise, declaró Carmen Sánchez, a la vez que confesó su deseo de que el salón sea "un lugar de ocio, de cultura, de relación y de diversión, primando sobre todo lo lúdico frente a lo comercial".

Esta última premisa es la que diferencia al Salón Manga de Cádiz del resto de los existentes en el panorama nacional. Además de la ventaja de que la entrada es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades, se presenta como uno de sus atractivos la entrega de regalos por concursar.

No obstante, quien lo desee podrá acceder a la zona comercial, que para la ocasión ha aumentado tanto en cantidad como en variedad, con respecto a lo que el presidente de asociación juvenil quiso puntualizar: "Todo el dinero que lleven encima lo gastarán allí porque no se les cobrará por nada más".

La accesibilidad económica del proyecto no queda aquí ya que Renfe rebajará un 20 por ciento del precio del billete a los que acudan al Salón Manga, al rellenar una inscripción. Facilidad que desde el acto de presentación quisieron agradecer, al igual que el resto de colaboraciones, como la del Diario de Cádiz o la del colegio que los acoge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios