Cultura

Sale a concurso el proyecto de rehabilitación de la Casa Pinillos

  • El Plan elaborado por el Ministerio de Cultura y la Junta contempla la inclusión del edificio de Plaza de Mina, 6 en el Museo de Cádiz · El plazo estimado de ejecución de las obras es de 16 meses

La ampliación del Museo de Cádiz empieza a hacerse realidad. Ya se ha convocado el concurso para la elaboración del proyecto, dirección y coordinación de las obras de rehabilitación de la Casa Pinillos, éstas con un plazo estimado de ejecución de 16 meses. El presupuesto base de licitación es de 327.995 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Citando textualmente la resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, con fecha de ayer, "se convoca concurso, procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de asistencia para la realización de estudios previos, redacción de los proyectos básicos, de ejecución y de actividad, realización de otros trabajos complementarios, dirección y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa Pinillos para su adecuación como ampliación del Museo de Cádiz, así como redacción del proyecto expositivo y trabajos complementarios y la dirección de su ejecución".

La fecha límite para la presentación de las ofertas o de las solicitudes departicipación es el 24 de junio de 2008.

La Casa Pinillos, ubicada en la Plaza de Mina, 6 -a escasos metros del Museo, haciendo esquina con la calle Santiago Terry-, es un valioso edificio que perteneció a una de las grandes familias navieras de la ciudad. Conserva todas las plantas que definen la casa burguesa gaditana, incluyendo la torre mirador, y fue donada por Carmen Martínez de Pinillos tras su muerte, en marzo de 2005.

El Plan Museológico elaborado por el Ministerio de Cultura -propietaria del Museo- y la Junta de Andalucía -encargada de su gestión- contempla la puesta en valor y adaptación de la Casa Pinillos a la función museográfica. Según afirmó el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, en la presentación del Plan en mayo de 2007, el edificio se integrará a la institución de tal manera que se convertirá "en una visita complementaria e imprescindible. Aquí se localizará la sección Cádiz y ultramar, que mostrará cómo vivía la burguesía gaditana hasta el siglo XIX, hilvanando esta visión doméstica de la ciudad con el eje central de Cádiz y el mar".

En la presentación del Plan Museológico, también adelantaron que a lo largo de las tres plantas del edificio, más la azotea y la torre mirador, se documentará el espacio urbano y doméstico, los negocios ultramarinos, la vida familiar y social y las instituciones científicas y culturales de los siglos XVIII y XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios