El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Sale a la calle el número 17 de la revista Campo de Agramante

  • La Fundación Caballero Bonald la dedica en esta ocasión al escritor José Ángel Valente

La Fundación José Manuel Caballero Bonald acaba de publicar el número 17 de la revista literaria Campo de Agramante que, en esta ocasión, está dedicada al poeta, escritor y ensayista José Ángel Valente, con valiosas aportaciones de críticos y estudiosos de su obra. Concretamente, es el propio Bonald quien abre la revista que dirige Jesús Fernández Palacios con un artículo titulado 'Valente: la poética de los límites. Le siguen textos de Pilar Gómez Beate, Jesús Díaz Armas, Manuel Fernández Casanova, Jacques Ancet, Louis Bourne, Pietro Taravacci, Petr Zavadil, Carmen Bonet y Salvador Valdés, Jordi Doce, Alejandro Rodríguez-Refojo, Laurence Breysse-Chanet y Valerio Nardoni. Asimismo, hay una serie de lecturas del propio autor homenajeado.

La publicación incluye también dos entrevistas de Roberto Ruiz de Huydobro a Antonio Ferres y Medardo Fraile, así como tres poemas inéditos de José Luis Rey y el texto 'Lento atardecer en la sobrina', de Emilio Durán.

José Ángel Valente (Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000) estudió Derecho en la Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Universidad Complutense. Figuró en el departamento de Filología hispánica de la Universidad de Oxford. Entre 1950 y 1970 vivió en Ginebra; después repartió su tiempo entre Almería, Ginebra y París. Su cuento 'El uniforme del general' le supuso problemas con la dictadura franquista y fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida. Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50, desde 1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del silencio, muy influida por la mística sincrética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios