Cultura

'El Sainete' de La Tía Norica regresa para inaugurar el Festival de Títeres

  • La compañía abre hoy la vigésimo sexta edición del evento en el Baluarte de la Candelaria · Otros doce grupos ofrecerán en distintos espacios escénicos y plazas de la ciudad doce espectáculos

La Tía Norica vuelve al Festival Internacional de Títeres con El Sainete. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, momento en que se inaugura la XXVI edición, los legendarios títeres gaditanos vuelven a desgranar ante el público gaditano y en su actual casa, el Baluarte de la Candelaria, las fechorías vividas por entre la Tía Norica, el toro, las travesuras de su sobrino nieto Batillo o su estrafalario testamento.

La legendaria compañía no participaba en este evento desde que se trasladó en el calendario la fecha de celebración del Festival, del mes de diciembre a junio. "Antes participábamos cada año con los Autos de Navidad, pero desde que el Festival pasó a celebrarse en junio no tenía mucho sentido llevar este espectáculo a escena en esta fecha", asevera el director de la compañía, José Bablé. Su lugar lo ocupa ahora, en la antesala del verano, El sainete, que tras su recuperación y estreno hace unos años, vuelve a representarse en el Baluarte con "algunos detalles nuevos, como siempre, fruto de la improvisación, porque un espectáculo de la compañía nunca es igual que otro", comentó a este medio Bablé.

Pero los niños y aficionados gaditanos no sólo disfrutarán hoy de la pieza clásica, sino también de los otros doce espectáculos que se llevarán a las plazas y espacios escénicos gaditanos de la mano de trece compañías del panorama titiritero español, europeo y latinoamericano. Entre éstas, Cucaramácara (con Tres pícaros de fábula), Producciones Infantiles Miguel Pino (con Peneque, la canción) o El espejo negro (con su obra para adultos Es-puto cabaret), ofrecerán sus espectáculos en la plaza San Mateo, la de San Francisco y La Central Lechera, respectivamente, a las 21.00.

Mañana y pasado abren la jornada a las doce en Santa Catalina Uluaria Teatro, que escenificará En burrito a la escuela -también la tarde del jueves-. Ya por la tarde, El chonchón -en dos pases- y Diego Stirman pondrá en pie Los bufos de la matiné y Entremets en la plaza de la Amante y en La Lechera.

Completan la lista de compañías participantes en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Títeres La rous con La casa del abuelo; Tatatary teatro, con De lagartos, títeres; The berny brothers con El punky; Egos petits con Juan Sin miedo; Rocamora con Pequeños suicidios o Des fils et des mains con Discomaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios