Seminario en la UCA

Tardes de cajón y compás con Rubem Dantas y Faustino Núñez

  • El percusionista y el musicólogo dirigen el curso 'Historia del soniquete' que comienza hoy y se desarrolará hasta el 18 de enero

El percusionista Rubem Dantas.

El percusionista Rubem Dantas.

Faustino Núñez es de las personas que piensan que “nada es casualidad en esta vida” y, en lo que a su disciplina se refiere, este musicólogo siempre está dispuesto a indagar entre las capas del tiempo en busca de los hilos invisibles que nos mueven. En esa curiosidad e interés coincide con su amigo Rubem Dantas, culpable de que el cajón peruano sea más conocido en España por el apellido de flamenco y con el que hoy, y hasta el próximo 18 de enero, imparte el seminario Historia del soniquete en la UCA.

“Nada es casualidad, tampoco que el cajón peruano sea el único instrumento que se ha colado por derecho en el flamenco a pesar de que los flamencos de otras culturas hayan intentado introducir otros instrumentos más como las darbukas o la percusión árabe, pero ha sido el cajón el que llegó definitivamente para quedarse”, explica el investigador que al igual que el percusionista Rubem Dantas apuesta por la vocación “atlántica y colonial” como influencia determinante en “el origen del compás del flamenco” y que tiene a Cádiz “como vértice esencial” por su geografía e historia donde se enredan y maridan las culturas de los continentes europeo, africano y americano .

Así, Historia del soniquete se erige como una reflexión sobre este “resultado de fusiones centenarias de ritmos entre África, América y Europa” que es el compás flamenco para Núñez y Dantas, además de “un homenaje a los 40 años de la introducción del cajón peruano al flamenco”, precisa el experto que une fuerzas en este seminario con la persona que durante 30 años acompañó a la percusión al maestro Paco de Lucía, siendo una pieza fundamental en la llegada del cajón a España.

“Durante un concierto de Paco de Lucía en la embajada en Lima, estuvieron Susana Baca, líder del Perú negro, y su percusionista, Caitro Soto, que regaló a Paco un cajón. Paco lo agradeció y se lo entregó a Rubem que era su percusionista para que lo investigara y tal. Y en cuanto Rubem empezó a tocarlo, Paco, que era un genio, se dio cuenta de que el cajón reproducía y podía suplir perfectamente planos sonoros percutivos que están en el flamenco como las palmas, los pies y la propia guitarra flamenca que, además de ser un instrumento de cuerda es de percusión gracias al rasgueo o al golpeo en la madera”, recuerda Faustino Núñez que todo esto hablará en el seminario durante las dos entrevistas que él mismo realizará a Rubem Dantas, “la primera sobre la historia del cajón, cómo después de esto lo mete Paco en el Sólo quiero caminar, y ya lo conoce Manuel Soler, Antonio Carmona y como empieza todo a revolucionarse hasta hoy”, adelanta el musicólogo que volverá a entrevistar a Dantas en otra de las sesiones en la que el músico hablará sobre Paco de Lucía, con el que compartió vivencias y escenarios por tres décadas.

“También vamos a explicar los compases del flamenco, como yo lo suelo hacer de forma didáctica pero, esta vez, en vez de llevar yo la guitarra, Rubem lo ilustrará con la percusión, y también habrá otra sesión dedicada a la técnica del cajón”, completa Núñez.

Todo ello en un seminario “bastante completito” cuyas plazas ya están completas aunque Núñez anima a acudir a todo aquel que lo desee por si, finalmente, “haya gente que no venga ya que la inscripción era gratuita”.

El musicólogo también adelanta que, tras el éxito de su seminario sobre Mozart el pasado año, volverá a la UCA el próximo abril para impartir un taller, esta vez, sobre Beethoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios