Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arte y literatura

Roma recupera por unos meses la presencia de Rafael Alberti

  • El Instituto cervantes de la capital italiana acoge la exposición 'Exiliarte', la muestra que resume el nutrido y artístico homenaje que el poeta portuense recibió en París en 1966

De izquierda a derecha, Juan Carlos Reche, Ava Atzum, Carmen Bustamante, Alfonso Dastis y José María Esteban.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Reche, Ava Atzum, Carmen Bustamante, Alfonso Dastis y José María Esteban. / Joaquín Hernández Kiki

Comisariada por la pintora y académica Carmen Bustamante, la exposición internacional Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti cuelga ya de las paredes de la sala Dalí en el Instituto Cervantes de Roma. Esta exposición, que conmemora el homenaje al poeta portuense organizado en la Salle de la Mutualité de París el 8 de junio de 1966, prosigue así su itinerancia tras ser mostrada en París y Toulouse.  En Roma, además, este gran homenaje al universal poeta de la generación del 27, ha encontrado el eco y la aceptación de la sociedad italiana y de sus medios de comunicación, muy interesados en el legado de un autor que vivió en Roma algunos de los años de su exilio.

La exposición está organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Embajada de España en Italia, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y la Fundación Rafael Alberti. La exposición consta de 50 obras, entre pinturas, dibujos, además de cartas y poemas enviados a Alberti con motivo del homenaje, así como paneles explicativos, audios con la grabación original del acto y un vídeo producido por Diputación para esta exposición. Entre otros artistas figuran: Mentor (autor del cartel del homenaje), Rafael Canogar, Amalia Avia, Ricardo Zamorano, Vela Zanetti, Montañana, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Saura, Javier Clavo, Julián Pacheco, Cristino Vera, Guinovart y José Guerrero.

La inauguración de la exposición en Roma, celebrada en la tarde del pasado jueves con el estricto protocolo anticovid implantado en Italia, contó con la asistencia de Alfonso Dastis, embajador de España en Italia; Carlos Tercero, consejero cultural de la embajada; Carmen de la Peña, embajadora ante la Santa Sede; Juan Carlos Reche, director del Instituto Cervantes en Roma; Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; Ava Atzum, viceministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala; Eugenia Álvarez, cónsul de Guatemala; José María Esteban, presidente de la Academia de Bellas Artes, y Luca Trifone, consejero diplomático. La comisaria Carmen Bustamante ejerció de guía por la exposición para explicar todos sus múltiples detalles.

La muestra fue inaugurada por primera vez en la Diputación de Cádiz en marzo de 2018 y, posteriormente, expuesta en Francia, en París y Toulouse. Llega ahora a Roma, la ciudad donde Alberti vivió durante unos 15 años entre Via di Monserrato y el barrio de Trastevere. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 15 de enero de 2022, Se permitirá el acceso a los visitantes con su certificado de vacunación.

La comisaria Carmen Bustamante conversa con el embajador Alfonso Dastis. La comisaria Carmen Bustamante conversa con el embajador Alfonso Dastis.

La comisaria Carmen Bustamante conversa con el embajador Alfonso Dastis. / Joaquín Hernández Kiki

Rafael Alberti, uno de los poetas más importantes de la Generación del 27, llevaba casi tres décadas en el exilio cuando le dedicaron este acto en París, recibiendo como regalo una colección de dibujos realizados por un centenar de artistas. Organizado por la Asociación Cultural Franco-Española, de la que era presidente Jean Cassou, el homenaje de 1966 contó con la intervención del hispanista francés Marcel Bataillon, el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura), el dramaturgo español Alfonso Sastre, el poeta Vicente García Cervera, el ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet y de los poetas franceses Jean Marcenac y Max-Pol Fouchet. A Francisco Olmos se le encomendó la tarea de leer una interminable lista de mensajes, incluidos los del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, del filósofo Julián Marías, de Gerardo Diego y las adhesiones de Pablo Picasso, Juan Goytisolo y Miguel Delibes, entre los muchos.

Exiliarte tiene un valor doble. Por un lado, el histórico y didáctico, por lo que representa la ceremonia en sí. Por otro lado, el valor artístico, ya que se representan todas las corrientes imperantes en la posguerra española (realismo, figuración, posvanguardias, arte informal, expresionismo abstracto, realismo crítico). Con un interesante y significativo grupo de artistas pertenecientes a diferentes agrupaciones como Escuela de Madrid, Pórtico, Dau el Set, Parpalló, Estampa Popular, Grupo Z, Grupo el Paso o Equipo Crónica.

ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti es la segunda de las grandes exposiciones internacionales impulsadas por el Instituto Cervantes en 2021, para celebrar sus 30 años de actividad.

Entre las múltiples iniciativas propuestas, está la presentación de la edición trilingüe (español, italiano, inglés) de Roma, peligro para caminantes de Rafael Alberti, en presencia de Anthony Geist (editor) y Giuseppe Leporace (traductor ), en cuya producción colabora también la Diputación Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios