Cultura

Roban dos grabados de Picasso en Brasil

  • Los grabados fueron robados junto a un óleo sobre tela del brasileño Di Cavalcanti y una acuarela del lituano brasileño Lasar Segall, y alcanzan un valor de más de 600.000 dólares

Varios hombres armados asaltaron el jueves la Pinacoteca de la ciudad de Sao Paulo y se llevaron cuatro obras: dos grabados del español Pablo Picasso, un óleo sobre tela del brasileño Di Cavalcanti y una acuarela del lituano brasileño Lasar Segall, informaron las autoridades.

Los asaltantes inmovilizaron a tres empleados de la "Estaçao Pinacoteca", una galería de exposiciones de la institución, metieron los cuadros dentro de un saco y salieron tranquilamente del edificio, ubicado en el barrio de la Luz, en el centro de la mayor metrópoli brasileña.

El incidente, ocurrido cerca del mediodía, fue confirmado por la Pinacoteca y la Secretaría de Cultura del estado de Sao Paulo, de la cual depende la galería.

Los equipos de la Policía Civil y del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado llevan a cabo las primeras investigaciones del caso.

La policía dijo que las piezas robadas son los grabados El pintor y su modelo (1963) y Minotauro, bebedor y mujeres (1933), ambas de Picasso.

También el óleo Mujeres en la ventana (1926), de Di Cavalcanti, uno de los principales y más cotizados pintores modernos brasileños, y la acuarela Casal (Pareja), del lituano naturalizado brasileño Lasar Segall (1891-1957).

Los cuadros pertenecen a la Fundación José y Paulina Nemirovsky, y desde 2006 estaban prestados a la Pinacoteca.

Este es el segundo robo importante de arte en Brasil en los últimos seis meses, después que en diciembre pasado los ladrones sustrajeron del Museo de Arte de Sao Paulo las obras El retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, y O Lavrador de Café, del brasileño Cándido Portinari, que fueron recuperadas tres semanas después por la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios