Cultura

Reunión de los directores de las Academias de la Lengua Española

  • Del 2 al 6 de marzo ultimarán en Sevilla el 'Diccionario de Americanismos'

Los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española se reúnen del 2 al 6 de marzo en Sevilla para ultimar el Diccionario de Americanismos, que, con sus cien mil entradas, será la obra más completa que se haya hecho jamás sobre el español que se habla en América.

Este Diccionario es una de las novedades que aportarán las Academias al V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en marzo de 2010 en la ciudad chilena de Valparaíso, y su presentación formará parte del homenaje que se rendirá a Andrés Bello en reconocimiento a toda su labor lingüística.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, subraya que este Diccionario es "una obra de gran envergadura" y ofrecerá "un gran mapa dialectal, de enorme variedad, del español de América".

Con este proyecto se pretende difundir en todo el mundo hispánico el patrimonio lingüístico de un territorio en el que vive el 90 por ciento de los hispanohablantes.

Entre las 100.000 entradas -la cifra puede variar todavía- habrá americanismos autóctonos, es decir, aquellos que provienen de la influencia de las lenguas propias del continente, pero "el bloque mayor" lo constituirán términos españoles que en América han evolucionado en su forma y, sobre todo, en su significado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios