Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Retrato de Velázquez

Las Meninas. Santiago García, Javier Olivares. Astiberri. 192 páginas. 18 euros.

Se lee Las Meninas consciente de tener en las manos un libro importante. Está por un lado el tema, nada menos que la obra maestra del mismísimo Velázquez, por otro los referentes hilados en la narración, de Gracián a Foucault, y finalmente los autores, el teórico y guionista de moda Santiago García y el dibujante Javier Olivares, una de las bestias pardas de la historieta española del cambio de siglo, que nunca se prodiga lo suficiente.

Comenzando por lo último, diré que el trabajo de Olivares es verdaderamente espectacular y hace de Las Meninas una compra obligada para cualquier lector. El artista madrileño se supera a sí mismo, y a buena parte de sus contemporáneos, desplegando en la página estilos y recursos variados para solucionar lo fragmentario del discurso (mejor dicho, de los discursos). Su línea rabiosa, sus formas icónicas, sus sugestivas composiciones de página, su ritmo fascinante y el sabio uso del bitono o del color, por citar algunos ingredientes de una estética puramente idiosincrática, conforman un trabajo tan sencillo en la superficie como exigente en el fondo.

En cuanto a García, el escritor ofrece una mirada poliédrica, que mezcla asuntos, tonos, atmósferas y personajes en un intento de acercar al lector a la propia complejidad del cuadro de Velázquez. Se expone principalmente la vida del pintor, que explica en parte la génesis de tan célebre obra, pero no se olvidan otras cuestiones capitales como, por ejemplo, el eterno combate artístico en el que participa una pintura genial e influyente como pocas. También García se ha superado y su trabajo aquí certifica la convergencia entre la novela gráfica y la novela a secas.

Además de los citados, Dalí, Picasso y Buero Vallejo son algunos de los artistas que se asoman a contemplar el espejo de Las Meninas. Los miramos y nos miran desde el interior de esta novela gráfica, ya digo, importante, pues despiezando los elementos constructivos del cuadro por excelencia, Olivares y García han restituido paradójicamente su sentido y lo han puesto a nuestro alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios