Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Restauración de un cuadro de Murillo a la vista del público

Los ciudadanos podrán ver "en vivo" los trabajos de restauración del cuadro El Jubileo de la Porciúncula de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) que se realizan en una de las salas principales del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el que se encuentra la obra cedida por el museo de Colonia.

El cuadro, que llegó en junio a Sevilla para formar parte de la exposición que el Museo de Bellas Artes está preparando con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento del maestro sevillano, fue pintado por Murillo para que presidiera el retablo central de la iglesia del Convento de Capuchinos.

Esta obra, que salió de Sevilla en 1828 y desde 1876 forma parte de la colección del Wallraf-Richartz Musem de Colonia, fue creada por Murillo para la iglesia del Convento de los Capuchinos y está considerada como una de las obras cumbre del artista.

Los trabajos de restauración, que comenzaron ayer, fueron visitados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien destacó que la labor de los restauradores podrá ser vista diariamente por las personas que visiten el museo.

Como muchos otros cuadros del pintor barroco, la historia de El Jubileo de la Porciúncula está relacionada con la invasión napoleónica y el expolio del patrimonio artístico de la época por el mariscal Soult.

Las pinturas permanecieron en su lugar original hasta el siglo XIX cuando las circunstancias históricas causaron su dispersión, ingresando en 1840 la mayor parte de ellas en la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El gran tamaño del cuadro pudo evitar el expolio francés, pero fue requisada en el Alcázar de Sevilla, donde permaneció mientras el resto del conjunto fue trasladado a Cádiz para que no cayera en manos de los franceses, y trasladada posteriormente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios