Cultura

Regresan al Baluarte 'Los Autos de Navidad' de la Tía Norica

  • La tradicional obra se representará en siete funciones, durante los dos próximos fines de semana · La taquilla abre, cada día, una hora antes del espectáculo

Los Autos de Navidad de La Tía Norica regresan, como siempre, con motivo de las fiestas. De esta forma, durante los dos fines de semanas próximos, los gaditanos podrán disfrutar de la tradicional obra, que se representará en siete funciones, en el marco del Baluarte de la Candelaria.

Los Autos de Navidad son textos anónimos que forman parte del repertorio más antiguo de la Tía Norica, teniendo sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. En total, constan de veintidós cuadros separados entre sí por ciclos diferenciados de representación, los cuales se hacían coincidir con las fechas del Santoral, extendiéndose las representaciones desde La Purísima -8 de Diciembre-, hasta La Candelaria -2 de febrero- coincidiendo con la llamada Feria del Frío.

Del total de cuadros se han seleccionado los más significativos, que conforman el actual espectáculo, a los cuales se van incorporando los restantes a medida que son recuperados.

En cuanto a las fechas y horarios de las representaciones, tendrán lugar el jueves 17, a las 20 horas; viernes 18, a las 20.30 horas; sábado 19, a las 20 horas; domingo 20, a las 13 horas; sábado 26, a las 20 horas; domingo 27, a las 13 horas y lunes 28, a las 20 horas.

La taquilla, en el Baluarte de la Candelaria, se abrirá una hora antes del inicio de cada función y la entrada tiene un precio simbólico de 5 euros.

La Tía Norica de Cádiz es una tradición de marionetas que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Las últimas investigaciones dan fe de su existencia hacia el año 1790 y, desde entonces, ha formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano. Aún siendo una expresión popular muy arraigada e históricamente limitada a la propia ciudad de Cádiz, su fama ha trascendido a todo el mundo.

Esta tradición formó parte de la vida ciudadana de Cádiz hasta su parcial desaparición, aproximadamente en 1959. No obstante, perduró en la memoria colectiva de los gaditanos. Esto, unido al interés que supone su originalidad como expresión teatral, ya que está considerado como el hecho dramático más antiguo del continente europeo, dio pie a la recuperación de todo su legado, el cual ha sido restaurado y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Cádiz.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, creó en 1984 una nueva compañía.

Ahora, en esta nueva etapa, se crean espectáculos respetando las técnicas y el repertorio tradicional en combinación con las actuales técnicas y formas teatrales. Así, espectáculos como Autos de Navidad, Batillo Cicerone, Pimpi de Cái, La Tía Norica: El Sainete y El Sueño han sido actualizados guardando fidelidad a la antigua tradición y conservando las genuinas técnicas de manipulación del títere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios